Sunday, December 22, 2013

LLAGA


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se puso a investigar todo un año, preguntó a 300 víctimas de la violencia, visitó 64 municipios y 37 comunidades de Guerrero, pidió datos y opiniones a todas las secretarías federales y vino con un ejército de visitadores, psicólogos y médicos peritos que fueron de aquí y allá para poner el dedo en la llaga.

Nos enjaretó que el Estado no cumple con la obligación de garantizar la seguridad a los guerrerenses, y en consecuencia personas civiles de autodefensa y policías comunitarias toman las armas para defender la vida y los bienes de los demás. Y la respuesta no se hizo esperar.

El presidente de mi partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que era un informe viciado y ligero. El presidente de la capital, Mario Moreno Arcos que “es falso” que haya autodefensas en Chilpancingo, Atoyac, Azoyú y Coyuca de Benítez y nuestro gobernador simplemente dijo que todavía no leía las 116 páginas del informe especial.

De poco serio y falaz no bajaron a la investigación realizada por la CNDH. Lo que nadie dijo era que la inseguridad es una realidad que crece día con día. Que la población guerrerense, además de enfrentar condiciones socioeconómicas adversas, tiene que lidiar con la delincuencia. Que las víctimas son presionadas por la propia autoridad para que no denuncien. Y que la negligencia de las autoridades para investigar los delitos es normal.

Tampoco hablaron nada de que el gobernador apoya con recursos públicos el fortalecimiento de la policía comunitaria. Que la ola de violencia y negligencia no es privativa de zonas alejadas o en agravio de las comunidades preponderantemente indígenas. Que sucede también en áreas urbanas. Que la impunidad es un incentivo para el desarrollo de la delincuencia en las comunidades. Y que sería inaceptable que las comunidades asuman cargas públicas que no les corresponden.


Tirar a la basura o castigar con los ojos del desprecio el Informe Especial del CNDH sería pendejo. Lo inteligente sería conocerlo, entenderlo y aceptar lo que tengamos que aceptar. 


Thursday, December 19, 2013

DERECHOS HUMANOS

Intervención del Diputado Héctor Apreza Patrón sobre la situación de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro. 17 de diciembre del 2013


Compañeras Diputadas, compañeros Diputados

Hay 3 fechas que no podemos ignorar. Hacerlo… sería lamentable y hablaría mal de nosotros. Las tres fechas son consecutivas. El 10, el 11 y el 12 de diciembre. Todas… tienen un significado muy especial. Más para unos… menos para otros. Y están unidas por un tema común: Los derechos humanos.

10 de diciembre. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que sería considerado el Día Mundial para recordarnos algo natural al ser humano, que toda persona posee, por sí misma, una grandeza tal, que su dignidad constituye un valor trascendente del que brotan derechos innatos, universales e inalienables: Los Derechos Humanos.

¿Cuáles son estos derechos? El derecho a la vida, a la propia identidad.

El derecho a la integridad física, psíquica, moral y patrimonial de los seres humanos; el derecho a la salud, a la seguridad, a un trato justo, a que tengamos las personas lo necesario para conservar y desarrollar la propia existencia y alcanzar nuestra plena realización.

También está el derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento, de religión, de residencia, de tránsito y de acción.

Ahora preguntémonos. ¿Cuántos de estos derechos, que en el discurso bonito decimos que vamos a respetar y hacer respetar, son quebrantados… todos los días, en todos los lados, y por todos nosotros?

¿Tenemos algo que celebrar, cuando se pisotean todos los días los derechos humanos? ¿Qué hicimos como autoridad en Guerrero para celebrar el 20 aniversario de este mandato de las Naciones Unidas? ¿Qué acciones de promoción y de protección de los derechos humanos tuvimos ese día?... Ninguna.

11 de diciembre. Fallece Don Juan Alarcón Hernández. Primer ombudsman de los derechos humanos en México, incluso antes de que iniciara sus funciones la CNDH. Fundador de la CODEHUM y su presidente durante 23 años.  

Si algo distinguió a Don Juan fue su alto sentido humano y la defensa tenaz y permanente, aún a costa de su integridad personal, de los indígenas, de las mujeres, los trabajadores, los campesinos, los discapacitados, a la comunidad lésbico gay.

A todos les tendió su mano protectora. Nada tachó su trayectoria. La rectitud, la honorabilidad y la convicción fueron siempre su carta de presentación. Y se entiende porque tuvo tantos reconocimientos y condecoraciones en vida. Porque dedicó su vida a la promoción de la dignidad humana en un estado al que, desgraciadamente le falta mucho para alcanzar el pleno respeto a los derechos humanos.

Por esa razón sería muy lamentable, que en el proceso de determinar quién llenará el vacío que deja Juan Alarcón, haya factores políticos y partidistas que vulneren el eje rector que guía una institución apartidista y apolítica.

Hagamos el mejor homenaje a Don Juan garantizando en este congreso lo que el Abogado dijo apenas unos días antes de morir: Que un ombudsman que no es autónomo…no es ombudsman.

Elijamos al mejor. Que la persona elegida sea políticamente neutral. Que su actuación sea independiente de toda presión parlamentaria o gubernamental.

Que sea capaz de concretar primeramente, el pleno respeto a los derechos humanos, que son los inherentes a nuestra propia naturaleza. El derecho a la vida, la integridad física, a la seguridad, etc.

Y haga suyos la defensa de los derechos a la paz, al desarrollo, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y el derecho a ser y a pensar diferente.

12 de diciembre. Es quizás, la antítesis de los días que acabo de mencionar.  Lo opuesto a los derechos humanos. El día que nos hizo recordar, que falta mucho por alcanzar el goce efectivo de los derechos más elementales del ser humano, que es su dignidad.

Las tres muertes, la de los estudiantes Alexis Herrera Pino y de Gabriel Echeverría de Jesús, así como la muerte heroica del trabajador de la gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, ocurrieron en un contexto en la que fueron vulnerados 4 derechos: el derecho a la vida, el derecho a la justicia, que no llega, el derecho a la reparación del daño.

Y el derecho a que no vuelva a suceder.

El 12 de diciembre es sin duda una fecha trágica e imborrable, que algunos quisieran olvidar y que otros se encargaran de que no se olvide lo que pasó.

Todavía falta mucho por alcanzar en el disfrute de la dignidad humana.

Los tres niveles de gobierno, todavía no nos han hecho saber, que están haciendo para que no se repita lo del 12 de diciembre de 2011, que medidas, que programas, que ajustes institucionales se están haciendo para que no suceda algo similar y que de esa manera la impunidad no prevalezca.

Diputadas y diputados

Los hechos ya referidos, los crímenes contra líderes sociales, las detenciones de integrantes de las policías comunitarias y los llamados a la rebelión y al enfrentamiento, generan mucha tensión y nos preocupan.

Son hechos que se alejan del compromiso --que se hizo-- de llegar a la reconciliación, a través de investigar los crímenes de lesa humanidad del pasado. Si no se ha tenido capacidad de llegar a la verdad de las muertes de los líderes sociales de los últimos años, ¿cómo podremos llegar a la verdad del pasado? Simplemente me quedo sin respuesta.

En Guerrero, persiste una violencia estructural, una violencia histórica, una violencia que pareciera de Estado, que solamente podremos terminar, si nos decidimos, a que cada uno de nosotros, hagamos lo que nos corresponde:

Que el Ejecutivo del Estado construya el Plan Estatal de Derechos Humanos y que lo eche a andar. Ya lo comprometió con el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández, y esperamos que así sea.

Que en esta LX Legislatura nos comprometamos a que las violaciones a los derechos humanos sean correctamente tipificadas en el Código Penal del Estado.

Que la desaparición forzada, la tortura y los ataques a los periodistas y medios de comunicación, queden debidamente establecidos en el código  penal.

Finalmente, que iniciemos un proceso de reconciliación social profundo que tenga tres elementos:

1.  Lograr pleno reconocimiento de los agravios causados desde el poder.

2.  Establecer el compromiso real de que nunca vuelvan a suceder estos aberrantes crímenes con acciones legislativas, políticas y administrativas.

3.   Establecer nuevas relaciones de convivencia social que bajen el alto nivel de conflictividad en el estado.

Y quiero terminar con un verso de Jaime Sabines…que dice:

El crimen está allí, cubierto de hojas de periódicos, con televisores, con radios, (con banderas de izquierda).

Habría que lavar no sólo el piso; la memoria.
Habría que quitarles los ojos a los que vimos, asesinar también a los deudos, que nadie llore, que no haya más testigos.

Pero la sangre echa raíces y crece como un árbol en el tiempo.

La sangre en el cemento, en las paredes, en una enredadera: nos salpica, nos moja de vergüenza, de vergüenza, de vergüenza.

Las bocas de los muertos nos escupen una perpetua sangre quieta.


Thursday, December 12, 2013

DON JUAN



Que descanse en paz Don Juan Alarcón Hernández. Hombre limpio, intachable y firme en sus convicciones. Fue el primer ombudsman en el país. Fiel en la defensa de los derechos de los indígenas, estudiantes, mujeres, trabajadores, campesinos, discapacitados, LGBT.

¡Qué curioso! Se despidió después de conmemorar el Día Internacional los Derechos Humanos. Tal vez, quería revisar la vasta obra realizada luego de años y años de batallar por el respeto a la dignidad humana. Ganó miles de contiendas, incluso cuando se enfrentó al gobernador Zeferino Torreblanca que lo quería jubilar a chaleco; la única que perdió fue la guerra que le significó el cáncer de páncreas.

No cabría aquí reseñar todo lo que hizo. Abogado, poeta, líder estudiantil, magistrado, orador. Ahora le toca a otro llenar sus zapatos y levantar la bandera de los derechos del hombre y la mujer, y vaya que no la tendrá fácil, en este nuestro pobre y sufrido estado de Guerrero.


Mis respetos a su familia, colaboradores y amigos.

Sunday, December 08, 2013

MANDELA


A la edad de 95 años, murió un hombre bondadoso, humilde y compasivo, quien después de 27 años de prisión, salió libre para dirigir a su propia Nación y terminar con el sistema de segregación racial en Sudáfrica que muchos conocimos como el Apartheid: Nelson Mandela.

La vida de Mandela fue impresionante y vale la pena recordarla como un ejemplo de inspiración para las nuevas generaciones. Si puedo condensarla en unas palabras, diría que vivió para proteger la vida de otros. Siendo prisionero de la supremacía blanca, Mandela emergió sin una gota de odio ni abrigar deseos de venganza.

Salió de la cárcel con gestos de reconciliación y buena voluntad: almorzó con el fiscal que le dictó sentencia, cantó el himno de los blancos durante su juramentación como presidente de Sudáfrica, y viajó cientos de kilómetros para reunirse con la viuda de Hendrik Verwoerd, quien fuera primer ministro al momento de su encarcelamiento.

Quizás uno de sus momentos más memorables y que retrató muy bien la película Invictus, fue en 1995 cuando entró caminando al campo de rugby de Sudáfrica vistiendo la camiseta del equipo nacional, cuyos integrantes eran blancos y a los que iba a felicitar por haber ganado la Copa Mundial.

En 1993 compartió el Premio Nobel de la Paz con el presidente F.W. De Klerk y con una abrumadora mayoría, fue elegido presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones multirraciales del país, después de 300 años.


Y termino esta nota recordando las palabras que dijo Mandela al tomar posesión como presidente de su país: "Al fin hemos logrado nuestra emancipación política. Prometemos liberar a todos los pueblos del pesado yugo de la pobreza, la privación, el sufrimiento, y la discriminación". "Nunca, nunca, nunca jamás volverá a ocurrir en esta tierra la opresión de uno contra el otro".


Sunday, December 01, 2013

SHOCK


Tengo la costumbre de iniciar cada mañana con la lectura rápida de los periódicos, y no saben la impresión que me causó leer que un individuo acusaba al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de haber matado de un escopetazo al líder Arturo Hernández Cardona. Y entendería la alarma con la que se despertó el edil aquella mañana. A su celular entraron, una tras otra, llamadas de quienes habían leído esa noticia. Sólo una palabra puede describir lo que sintieron familia, colaboradores y amigos: shock.

Sin embargo, horas después de la grave acusación, el propio presidente municipal declaró que no leyó la nota, ni tuvo tiempo de revisar los periódicos. Y que al tal Nicolás Mendoza Villa, superviviente del secuestro cometido la noche del 30 de mayo en contra de ocho integrantes de la organización llamada Unidad Popular… ¡no lo conocía!  Simplemente, no me explico que así reaccione un hombre que acaba de recibir la peor imputación de su vida: acabar la vida de otro por su propia mano.

Que alguien te diga que le diste un escopetazo en la cara y otro en el pecho a una persona, que con la mano sosteniendo una cerveza digas que te vas a dar el gusto de matar, es algo fuerte, fortísimo.  Nadie que se sienta inocente puede aceptar una acusación directa. Algo así, hace que se pierda la confianza…hasta de los propios amigos. Y cuantimás de una sociedad que lo eligió para encabezar los destinos de un pueblo.

Eso sí, las gravísimas sospechas que pesan sobre la humanidad de José Luis son reales. Son tema recurrente de las mesas de café, y en las sobremesas de las familias de Iguala. Sobre el cadalso social está la cabeza del alcalde. Y el único que tiene que defender su honorabilidad, o lo que queda de ella, es el propio munícipe con relación a estos aberrantes crímenes.

En las democracias consolidadas, es práctica común que los funcionarios renuncien a los cargos que ostentan para enfrentar acusaciones de la magnitud de Nicolás Mendoza y defender la dignidad moral…pero acabo de recordar… que estamos en Guerrero.


Monday, November 25, 2013

REVOLUCIÓN



Ayer, en la terminal camionera estaba con mi hijo Max, a la espera de una voz que anunciara la salida del autobús a Cuernavaca. Mientras tanto, veía que había en el lugar algo así como unas 15 personas, todas, no miento, mantenían la cabeza agachada viendo su teléfono celular inteligente. Entonces, me dije que estaba presenciando una revolución en marcha. El futuro ya llegó.

No cabe duda, que esta revolución silenciosa está tocando a todos en la sociedad. En la sala había una mayoría de jóvenes, pero había personas mayores y niños también. Y algo que me llamó la atención es que todos parecían de distintos niveles económicos. Y a todos los unía un aparatito, sin importar si tienes o no el dinero para comprarlo.  

Eso que llaman tecnologías de la información ya modificó la manera en que las personas vivimos, nos comunicamos, nos divertimos, aprendemos y trabajamos. La sociedad está cambiando a pasos agigantados por el frenético crecimiento que tiene internet que al vincularse con el celular inteligente causa una verdadera revolución, de la que no podemos perder de vista ni mucho menos alejarnos.

Tal vez no sea la panacea que cure todos nuestros males, pero puede ser un medio útil para hacemos más iguales entre nosotros y acercarnos hasta el punto más lejano del planeta. Quien iba a pensar que me convertiría en fan de un grupo de post rock de Islandia llamado Sigur Ros.

Hoy las nuevas palabras son conectividad, innovación y creatividad. Lo decía el maestro Rafael Tovar y de Teresa, que el uso que hacemos de estos aparatitos nos está dando nuevas estructurales culturales, que en consecuencia, pueden desarrollar en nosotros nuevas estructuras sociales y económicas.

¡Y ahí está el meollo del asunto! Las nuevas tecnologías nos permiten vencer los límites del espacio y del tiempo para despertar la creatividad de nuestra gente. Los estudiantes no pueden venir a justificarse que un maestro da mal su clase, cuando pueden tener un tutorial en youtube sobre el tema hasta comprenderlo.


Ya no se les puede engañar a los campesinos, si conocen los pasos para acceder a un crédito y tener mercados, sin caer en las manos de los intermediarios. Y así, puedo seguirle. La cosa es entender que todos podemos potenciar las grandes capacidades, los talentos escondidos y despertar la productividad de toda una sociedad.

Saturday, November 16, 2013

LIDERAZGO


A propósito de la nota Huerfanito, que muchos comentarios generó entre la clase política, le pregunte a varios militantes priistas, que era más importante en el partido: ¿los liderazgos o las corrientes? Y todos coincidieron que lo segundo, que los grupos internos han sido un factor en la fuerza histórica del PRI, que para ser candidato había que estar bien con los grupos. Porque de lo contrario, es difícil que seas postulado. Y claro nadie lo niega, menos yo. Ocurre en el PRI y en otros partidos.

Sin embargo, un partido político, que aspire a ser competitivo, que recupere espacios perdidos y conserve los que tiene, debe multiplicar los liderazgos y no a fortalecer a los grupos internos. Los líderes son formadores de grupos. Y los grupos no precisamente son formadores de líderes. Me explico: un grupo al interior de un partido ya lo encabeza un líder, por lo que se reduce la posibilidad de que formen nuevos líderes bajo el mismo grupo.

Ya lo decía uno de los ideólogos más importantes que ha tenido el PRI, que un partido, que lo sea realmente, reúne tres elementos: 1. Oferta ideológica y pragmática. 2. Estructura…y 3. Líderes, muchos líderes. ¿Y que son los líderes? Son personas que construyen causas, que tiene claridad de dirección, que tienen una visión y se mueven en búsqueda de una promesa de futuro que supere las precariedades del presente, lo que provoca un movimiento de seguidores.

¿Nos vamos entendiendo? Los líderes tienen un 100% de integridad y comunica a todos quien es, que piensa, que quiere, que hace. Y en suma, el líder que se alinea perfectamente entre lo que piensa, lo que siente, lo que dice y lo que hace…transforma, construye…y no habrá nadie que se le oponga.

¿Y lo grupos, que son? Los grupos son constructores de intereses, tienen que ver más con el pasado que con el futuro. Los grupos son fuertes por lo que han sido en el pasado. Y los líderes pueden ser poderosos por lo que pueden hacer en el futuro.

Por esa razón creo yo, el PRI no recuperará la gubernatura sólo porque tengamos cuadros capaces y preparados, todo lo contrario, alcanzaremos nuevamente la gubernatura si tenemos un líder que persiga sueños con ideas claras y posibles, que hasta ahorita no veo.

Monday, November 11, 2013

HUERFÁNITO

 
Un amigo me dejó pasmado al decirme que el PRI iba a invitar al senador Armando Ríos Piter a que fuera su candidato a gobernador. Pensé que estaba mal de la cabeza. Pero días después, otro cuate me dijo exactamente lo mismo. Qué curioso, los dos eran priistas. Y contesté a cada uno de ellos, que el PRD iba a postular a un perredista, y que el PRI iba a ser lo propio con un priista, lo que no los dejó satisfecho. Entonces, me convencí que ambos sufrían el síndrome del huerfanito.

A dos años del proceso electoral para renovar al gobernador del estado, veo que en el PRI los militantes no se sienten representados por un liderazgo fuerte; diría que hay una grave ausencia de liderazgos, que nos marquen una visión de lo que debemos construir para bien de la comunidad, que nos inspire a crear un mundo al que queramos pertenecer.

Lo único que veo ahora es a grupos que van detrás del siguiente puesto, que añoran volver al poder perdido y a los cargos públicos. Y sienten que no lo van a lograr con uno de los suyos, y por ello se ven como huérfanos y buscan afanosamente al que está más cerca de sentarse en el trono de la gubernatura.

Pero en el PRI, no es el único que se vive el síndrome. Hay una sociedad que también padece esta sintomatología. Que no tiene un líder capaz de marcarnos un camino, que nos diga a donde ir, para no seguir siendo víctima de las circunstancias, que tenga un efecto magnético y que atraiga a muchos de nosotros que queremos que las cosas cambien.  

Y no dejo de pensar… que tal vez todos somos huerfanitos.

Sunday, November 03, 2013

PATISHTÁN




Después de pasar 13 años en la cárcel por el asesinato de siete policías que la justicia mexicana nunca le comprobó, Alberto Patishtán, indígena tzotzil, originario del Municipio de El Bosque de donde era maestro bilingüe, salió del penal de Guasave, Sinaloa, convencido que “desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre… libre en conciencia, y ante los ojos de Dios”.

Patishtán es un ícono de la injusticia en México, víctima de funcionarios insensibles que lo encerraron en una cárcel sin que mediara una orden de aprehensión, que no le aceptaron pruebas documentales y fotográficas que lo situaban en un lugar a distinto a los hechos del 12 de junio del 2000 y la acusación de un testigo que nunca estuvo presente en la emboscada.

Así nomás, como ya es costumbre en todos lados en México, cuatro hombres llegaron por Patishtán, lo subieron a una camioneta y sin orden alguna lo llevaron al Ministerio Público, señalado por supuestamente haber participado en el enfrentamiento donde perdieron la vida los policías. Las peticiones de apelación y amparo presentadas ante la sentencia de 60 años que tenía el maestro tzotzil fueron rechazadas por el poder judicial federal al igual que un incidente de inocencia promovido en el 2009.

Nada de esto le valió. Pasó 13 años en la cárcel por un delito que no cometió, que la justicia mexicana nunca logró comprobar y que tampoco lo declaró inocente. Lo único que lo salvó fue que el Presidente Enrique Peña Nieto le otorgó el indulto al profesor Alberto Patishtán y notificó su libertad inmediata.
 
Sin embargo, la libertad de Patishtán tiene un sabor amargo. El indulto, de acuerdo con lo que es normalmente aceptado, supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito; por el indulto la persona sigue siendo culpable, sólo se le perdona el cumplimiento de la pena. ¿Qué gacho, no? O sea, que para la justicia mexicana sigue siendo culpable. ¡Francamente no entiendo!

Sunday, October 27, 2013

ROBADERA



A unos días de que la Costa Chica se cimbrara por un terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter el 20 de marzo del 2012, el entonces presidente Felipe Calderón acudió a la región y se comprometió a la construcción de casas nuevas para las familias que las perdieron totalmente y reparar las que salieron afectadas. Y les dio un plazo: cuatro meses. Y por increíble que parezca, a casi 20 meses de aquella tragedia, todavía mil familias de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Ometepec y Azoyú las siguen esperando.

Y quienes ya viven en las dichosas casas nuevas se quejan de que son unas auténticas coladeras, que parecen de cartón, que no tienen castillos, que se las dieron sin muebles de baño, ni puertas y ventanas. Como dicen en mi pueblo, fue una tremenda una robadera de las 21 constructoras que ganaron o “compraron” las licitaciones para mal construirlas o que simplemente se clavaron el dinero sin levantar ningún muro, y que enfrentan ahora la orden del presidente Enrique Peña Nieto de ser investigados y enjuiciados.

Aquí se entre mezclan la corrupción y la impunidad entre empresas constructoras y funcionarios que se hicieron de la vista gorda y que ahora sufren sus propios temblores por el miedo de verse tras las rejas. Ahora, es común ver a los ingenieros de las constructoras, que sudorosos, tratan de terminar las casas antes de que sean sometidos por las leyes y a funcionarios que ofrecen a los damnificados espejitos de colores a cambio de su silencio.

¿Porque pasó tanto tiempo para que se descubriera todo? Estoy convencido de que hay una explicación histórica. En México se ha perpetuado una psicología servil que no ha logrado suprimir la miseria ni las exasperantes diferencias sociales. Las revoluciones y las luchas armadas de los siglos IXX y XX no han terminado con los abusos de autoridad de los poderosos, y lo que si se ha instalado en la conciencia del pueblo es el escepticismo y la resignación. 

La gente está resignada a ser pobre sin derechos para reclamar. Sólo así se explica que acepten una vivienda con ventanas chuecas, con puertas que no cierran, con baños sin tazas ni lavado, con techos que son una coladera en tiempos de lluvias. Aceptan con resignación y e incluso, hasta con agradecimiento.

 

A raíz de los temblores del 2012, en la Costa Chica no se construyeron mil viviendas y más de dos mil están mal hechas, revelando una robadera que alcanza más de 50 millones de pesos. Y me pregunto: ¿Veremos a malos funcionarios y constructores en la cárcel? ¿Aprenderemos a no volver a repetir esto?...la verdad quien sabe.

 

Sunday, October 13, 2013

PRESUPUESTO

Tengo la impresión de que la iniciativa de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto será insuficiente para atender los compromisos que asumió en su campaña electoral, pero también estoy seguro que tiene un as bajo la manga: las reformas estructurales que ya se cocinan a fuego lento en las cámaras y en los espacios de interlocución con los partidos políticos. Pero vayamos por partes.
La reforma hacendaria que ya está en comisiones en el Congreso federal, le carga la mano a los sectores productivos, a los que generan empleo e inversión pues, y se hace el occiso en ampliar la grandísima base tributaria escondida en economía informal. ¿Sabías que 6 de cada 10 no pagan impuestos? Fayuqueros, ambulantes, taqueros y otros más se libran del pago a Hacienda. Por lo que se espera recaudar únicamente el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto, al gravar a los mismos de siempre.

Hay que reconocer que el paquete económico tiene cosas buenas, como la eliminación del IETU y el IDE, pero lo que destaca por encima de todo, son modificaciones para cobrarle más impuestos a los mismos contribuyentes cautivos de siempre, provocando que el sistema fiscal sea menos competitivo. Siendo francos, la iniciativa fiscal es francamente insuficiente para que atienda los programas sociales y que busca compensarse con una línea de endeudamiento.

No hay otra: Si México quiere salir adelante, darle empleo a los mexicanos, sacar a millones de la pobreza y mejorar la competitividad, hay que concretar la serie de reformas estructurales, que siguen en suspenso por el ingrediente político y lograrlo permitirá que las perspectivas de crecimiento del país serán más optimistas.

Sunday, October 06, 2013

POZO

 


Como siempre, después de ahogado el niño, a tapar el pozo. Y tanto es así, que somos expertos en rellenar hoyos y esconder el polvo debajo de la alfombra. Sabemos reunir víveres, organizar colectas, reconstruir caminos y puentes, ordenar investigaciones, y que bueno. Pero somos tan malos en evitar, mitigar, corregir y compensar los impactos de las tragedias humanas y naturales.

Decía un hispanista con justa razón que "quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", y la devastación que se nos vino encima con la tormenta Manuel es el mejor ejemplo de lo que hablo. No podemos esperar siempre que se presenten las tragedias para que gobierno y sociedad actúen. Porque las tormentas, temblores, conflictos y muertes pasan todos los días.

Las tragedias anunciadas, por medio de avisos y alertas, pueden ser reducidas en la medida que la acción pública y social sea más enfocada a la prevención y no en la aceptación y defensa de los intereses económicos y particulares. Mi propio hermano con su familia se convirtió en un damnificado por tercera ocasión por vivir en una vivienda construida en una zona inundable…que autorizó un hijo de su chingada madre y que otro más, no le avisó que venía el diluvio.

La muerte de decenas de vidas en la Pintada, Atoyac, se pudo evitar si la autoridad hubiese identificado el riesgo de la ladera inestable en la que habitaban y por tanto salvar vidas humanas…pero no fue así. Las casas que se inundaron en Tixtla, pudieron haberse protegido mejor si se hubiera materializado la histórica promesa de resolver el problema del drenaje, que todos los candidatos ofrecen… pero que nunca cumplen.

Ya el gobernador Ángel Aguirre Rivero se preguntó si los proyectos de los puentes y encauzamientos sobre los Ríos Coyuca, Papagayo, Balsas y Huacapa, así como la Autopista del Sol estaban diseñados sólidamente para enfrentar crecidas y presiones hidráulicas mayores. Ahora falta que alguien le conteste al mandatario.     

Desde hace muchos años, se ha dicho que el cambio climático es una realidad, pero no está en la agenda de los funcionarios, quienes están más preocupados en justificar si alertaron o no a la población de los efectos de la tormenta Manuel, fenómeno que por cierto decidió estacionarse un par de días más en el territorio guerrerense y que explica el grado de la histórica catástrofe.

La tormenta golpeó a Guerrero, pero destruyó a los pobres. Ninguna entidad por encima de nuestro estado, dejó una economía, infraestructura e industria tan devastada como la nuestra. Los pobres son, como siempre, lo más afectados.

¿Qué sigue? ¿Reconstruir lo destruido? ¿Seguir con las justificaciones? En un momento, puede que no tenga palabras que escribir. Porque la devastación ha sido tan inmensa en Guerrero, que borró en tres días lo que nos llevó construir en tres décadas. Lo que sí puedo decir, es que el gobierno no puede sólo con el paquete. Es necesario un verdadero dialogo entre los actores de la gestión pública, social y privada para rectificar, corregir, mejorar, mitigar… porque lo que viene, será cada día más difícil y por siempre incierto. 

Wednesday, October 02, 2013

TLATELOLCO


 

A 45 años de la masacre de Tlatelolco y a 46 años de vivir en este mundo, me niego a terminar este día --2 de octubre-- sin escribir, o más bien, intentar describir, lo que 10 mil personas vivieron y sintieron aquella tarde en la Plaza de las Tres Culturas. Tal vez, a manera de homenaje, o más bien, como una manera de revivir esa sinfonía de muerte, llantos, gritos y horror, de un suceso histórico que nunca nos debemos permitir vuelva a suceder.

En el verano de 1968, los jóvenes de México se unen a un movimiento estudiantil que pide una revolución a gritos. Los chavos se vuelcan a las calles a protestar contra la represión, contagiados por la guerra fría, la liberación sexual y visiones alternativas de libertad y socialismo que cobraban vida en otros países. Y con las amenazas brutales del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, los líderes estudiantiles convocan a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas.

Serían las cinco y media de la tarde --más o menos-- del miércoles 2 de octubre de 1968, cuando aproximadamente diez mil personas se congregan en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los líderes del Consejo Nacional de Huelga que se colocan en el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua.

La explanada estaba llena, festiva y tranquila al mismo tiempo, con una mayoría de estudiantes, niños y ancianos, vendedores ambulantes, amas de casa con niños en brazos, vecinos de las unidades habitacionales, curiosos. Y justo cuando un estudiante anunciaba que la marcha programada al Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional no se iba a llevar a cabo, por el despliegue de las fuerzas públicas y de una posible represión, surgieron en el cielo luces de bengala que hicieron que los concurrentes dirigieran automáticamente su mirada hacia arriba… El infierno sobre la tierra estaba por comenzar.

De golpe, la gente se alarmó y comenzó a gritar al escuchar los primeros disparos que venían de arriba para abajo, de todas direcciones. De nada sirvió que un líder tomara el micrófono y dijera: "¡No corran compañeros, no corran, son salvas! . . . ¡No se vayan, no se vayan, calma!". Todos sin embargo, corrieron despavoridos, tratando de salvar su vida, de un lado a otro.

La histeria colectiva se intensificó con el golpe seco de cada cuerpo que caía sobre el piso, en las ruinas y a un lado de la iglesia de Santiago Tlatelolco. El tableteo de las ametralladoras y los disparos se hicieron interminables. El avance de los militares bloqueó las salidas. La gente trató de correr y al sentir que los soldados con la bayoneta calada les impedían escapar de esa pesadilla, no les quedó otra que protegerse debajo de los demás.

 Los hechos fueron brutales, inconcebibles y la historia, poco a poco, se ha encargado de develar que pasó, como pasó y quienes fueron los criminales. Sin embargo, nunca se sabrá el número exacto de muertos y heridos, y la justicia nunca llegará. La herida sigue abierta.

Sunday, September 22, 2013

DESASTRE


 
 
“Avisamos muchos días antes que iban a haber lluvias torrenciales y que iba a haber deslaves”, reveló el meteorólogo Lixion Ávila del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, Florida. Entonces, ¿Qué pasó?...ya sé,  más bien pasaron muchas cosas. Lo primero, es que nadie informó ni alertó a tiempo lo que iba a pasar. La segunda, es que no estábamos preparados ni listos para enfrentar tres a cinco días consecutivos de lluvia. Y la tercera es que la catástrofe reveló lo mejor y lo peor del ser humano.

De lo primero. El Sistema Nacional de Protección Civil no alertó a la población ni a las autoridades locales, salvo un escueto boletín de la Comisión Nacional de Agua que emitió, ¿Saben cuándo?: el viernes 13 de septiembre a las 16:00 horas, cuando ya caía un diluvio sobre nosotros. ¡Hazme el favor! El Centro de Prevención de Desastres que anunció el Gobierno del Estado nunca se hizo realidad y de los ayuntamientos mejor ni hablamos.

De lo segundo. Los planes directores urbanos o no existen o nadie los respeta. Veamos: Se construye sobre pantanos, en barrancas, en laderas y en márgenes de los ríos y lagunas. El estado de Guerrero no tiene un atlas actualizado de riesgos y el que existe nadie lo conoce como tampoco hay un plan de prevención de desastres. Y del sistema de alerta temprana mejor ni hablamos: No existe punto.  

De la tercera. El peor desastre natural en la historia de Guerrero, sacó a flote un pueblo estoico, tenaz y generoso que alivia el drama de miles de familias que perdieron su patrimonio o lo más valioso: la vida de un ser querido. Un pueblo estoico que camina horas entre caminos cortados para ayudar a la gente en desgracia. Un pueblo tenaz que reconstruye con sus manos puentes, retira escombros y limpia casas ajenas. Un pueblo generoso que sigue dando alimentos en los centros de acopio y aporta recursos propios.

Pero también nos hace ver lo peor de nosotros mismos: a personas que suben el precio de los productos que vende, a personas que no lo impiden en su condición de funcionarios, a personas que roban tiendas departamentales, saquean comercios inundados y hacen rapiña en casas abandonadas, a personas que aprovechan para darse publicidad y a personas que extendieron un permiso de construcción a cambio de una buena lana.

Pronto se hablará de reconstrucción. Pero no se trata sólo de reconstruir lo destruido, sino de aceptar la naturaleza de la magnitud que nos espera, de identificar lo bueno y lo malo de sociedad y gobierno, de desterrar vicios y corruptelas, de cambiar a una nueva visión sobre la protección civil y ambiental desde lo estatal, municipal y sociedad organizada y de sembrar la semilla de un  renacimiento en Guerrero. Hoy es el momento propicio para lograrlo. Mientras tanto, sigamos cooperando sin protagonismos y sigamos echándole una mano a quien lo necesita.
 
 

Saturday, September 14, 2013

ABUELITA







¡Ay Abue…abue! Te nos fuiste. Hay tristeza y mucha. Bueno hasta el cielo llora tu ausencia…pero que paradoja, también estamos contentos. Viviste feliz. Nomás 101 años, en los que nunca perdiste una sonrisa, una carcajada. Siempre fuiste mi segunda mamá, después de mi mama. Nunca te olvidaremos, siempre estarás presente. Tenían razón mis amigos, cuando te decían que eras la abuelita Rambo, por tu fuerza, optimismo y salud.  

Alguna vez por la tarde, hace muy poco, te pregunté cuál era la fórmula de tu longevidad, me viste a los ojos y seriamente me contestaste: “No me enojo”. Debo reconocer que me quedé con el ojo cuadrado. Tres palabras solamente. Nunca había aprendido tanto en una frase tan corta. Tampoco interpreté que tu idea era mantenerse fuera de los problemas. Era tu filosofía, tu modo de ser lo que te permitió gozar de la vida, la familia…de todo.

Viviste lo máximo, y te fuiste en paz, en un sueño… ¡y despertaste con Dios!

Friday, September 13, 2013

BICENTENARIO I



 
Nunca se imaginó José María Morelos y Pavón hasta donde llegaría, desde que se encontró con el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Charo para unirse a la causa independentista, a un mes de que éste gritara el llamado a la rebelión en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en una iglesia de Dolores Hidalgo. Morelos supo que pasaría por allí, se puso en medio del camino y lo detuvo. 
El jefe insurgente andaba a las carreras y no tenía tiempo. Aún así le dijo: “Si quieres seguirme, vete a insurreccionar el Sur” y le dio un “modesto” cargo: General de los ejércitos americanos para la conquista y nuevo gobierno de las provincias del sur, con autoridad bastante. Le contestó: “no espérame, sólo quiero ser capellán de la insurgencia”. Pero como dice el dicho: “Donde manda capitán no gobierna marinero”, entonces Morelos apechugó y de ahí, nadie lo paró por dos años y pico.
Batalla tras batalla, Morelos creció, creció y se convirtió en leyenda. Bueno, incluso Napoleón Bonaparte dijo alguna vez: “Dadme 3 Morelos y conquistaré el mundo.”  Veladero, Tixtla, Cuautla, Huajuapan. Orizaba, Oaxaca, Acapulco, Tecpan, Chilpancingo, Chilapa, Tenancingo y Cuernavaca fueron ejemplos de la proeza militar de Morelos. Pero momento, ¿de dónde sacó lo militar? si no tenía antecedentes en el manejo de la guerra y las armas. Le costó una década aprender a leer y a escribir. Y de chavo fue arriero y de grande cura. ¿Entonces?
Sí, estoy convencido, fueron la fuerza de las ideas y el compromiso social inspirado por la gente desposeída el combustible que encendió a Morelos y lo hizo pasar de cura a generalísimo.
Paralelamente, los jefes insurgentes creyeron que debían tener un centro de autoridad que organizara la lucha y funcionara como gobierno. Y constituyeron la Junta de Zitácuaro, con Ignacio López Rayón a la cabeza y quién mantenía la idea de construir en el territorio independiente un gobierno propio, y al mismo tiempo… ¡jurar su lealtad al Rey de España, Don Fernando Séptimo!  
¡Ah no, como crees! Oigo decir a Morelos, quien le escribió: “No permitiré dictadores ni reyezuelos improvisados”. Morelos quería una independencia total de España, una república con tres poderes, un gobierno liberal y democrático, igualdad, democracia, y prohibir la esclavitud, la tortura, las castas y los tributos a los indígenas…y decidió, ¿Qué creen? ¡Hacer su propio Congreso!
Y así fue. El 11 de septiembre de 1813 en el pueblo de Chilpancingo, habiéndole concedido antes el título de Ciudad, se reunieron nueve diputados constituyentes, electos en los territorios novohispanos, para instalar el Primer Congreso de Anáhuac el 13 del mismo mes, mismo año…hace 200 años exactamente, y que hoy celebramos con orgullo.
Y me dirá alguien por all: ¿Porque es tan importante celebrar el Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación?
Porque fue el primer Congreso que tuvo el país, cuyos integrantes decretaron el acta de la independencia de México y le dio identidad a nuestro país. Porque surge por primera vez en nuestra historia el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que debían actuar divididos y en cuerpos compatibles.
Porque de hecho, y las actas del Congreso así lo demuestran, José María Morelos y Pavón fue el primer presidente de México, elegido por los constituyentes… ¡y en una iglesia, que fue palacio nacional! Porque surgen los tribunales para defendernos contra el fuerte y arbitrario.
Porque decretó la prohibición de la esclavitud y la distinción de castas, 50 años antes de que lo hiciera Abraham Lincoln. Porque se establece el respeto a la libertad económica y la propiedad privada. Porque se establecen los derechos humanos y las aspiraciones del pueblo oprimido por la pobreza.
Los Sentimientos de la Nación y el Primer Congreso de Anáhuac representan la síntesis de lo que queremos para México y para Guerrero: independencia, soberanía, libertad, derechos humanos, división de poderes, igualdad,  democracia, justicia, honestidad y progreso. Y como no hemos logrado todo lo que idearon aquellos hombres…tenemos mucho por hacer.
 

 

BICENTENARIO II



Si un puñado en hombres, inspirados por Morelos, logró construir en 1813 una nueva nación en días, nosotros tenemos todo…para transformar a sociedad, instituciones y recursos naturales. ¡No hay pretextos! ¡No permitamos… que el ruido de nuestras diferencias,  prejuicios y confrontaciones, apaguen la energía social que juntos podemos lograr, para transformar a sociedad, instituciones y aprovechar mejor nuestros recursos naturales!

¡No nos sentemos a contemplar el horror de la violencia! ¡Ni esperemos a que nuestra biodiversidad se pierda para siempre! ¡A que pobreza y la desigualdad sigan siendo parte de la normalidad! ¡Actuemos juntos, cambiemos, renovemos nuestro compromiso y construyamos desde abajo, comunidades, sociedad, partidos y gobierno, un pacto guerrerense que emancipe a nuestro estado! 

Vivimos el momento, no hay otro. Tenemos la oportunidad histórica de acelerar la construcción de una sociedad más igualitaria, vigorosa, participativa y democrática, de construir instituciones transformadas por la eficiencia, la transparencia y la honestidad, y de recuperar los recursos naturales que ya hemos perdido, de conservar los que todavía tenemos con respeto y trabajando con las comunidades y la sociedad.

Los Sentimientos de la Nación, no solo son un documento histórico, que obligadamente cada 13 de septiembre hay que leer. Son fuente de inspiración para preguntarnos: ¿cómo le damos vigencia en el complicado y cambiante mundo de hoy? Hoy, la independencia es democracia y la igualdad es equidad.

1.       El reto es la igualdad, que hoy a doscientos años, sigue siendo una tarea inacabada. La igualdad de oportunidades es el reto que tenemos como sociedad y gobierno. El de generar y movilizar más recursos a los que menos tienen. Igualdad significa generar una democracia efectiva, en lo electoral, en lo político y en lo social. Igualdad, en la que nos reconozcamos como mexicanas y mexicanos unidos por un objetivo común: el bienestar de la nación y de nuestro estado.

Que todos los pueblos, no importan lo alejados o cercanos que estén, se sientan protegidos por las instituciones…no aislados ni temerosos. Que los jóvenes reciban una educación de calidad, igualitaria y revolucionaria, no importa si se trata de una escuela en la Sierra, en la Montaña o en Acapulco, digámosle no a una educación que reproduzca la desigualdad. Que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo y vivan sin violencia, ni discriminación.

2.       El reto es la soberanía, que dejó de significar el no obedecer a otras naciones, sino que nuestra voz sea escuchada por todos los países e interactuar hábilmente con el exterior para aprovechar mejor las oportunidades que existen en cada rincón del planeta, pero también representa la soberanía del individuo, que incluye los derechos humanos y las libertades fundamentales de cada persona.

3.       El reto… es la división de poderes, de cómo fortalecemos el sistema de pesos y contrapesos. Recordemos que un mal funcionario, lo es y lo hace porque puede hacerlo impunemente. No olvidemos que los poderes públicos y niveles de gobierno tienen atribuciones limitadas y depende de los otros para poder funcionar. Construyamos un sistema eficaz de pesos y contrapesos que nos obligue a todos a cooperar y a funcionar armónicamente.

4.       El reto… es un gobierno liberal, que respete y haga respetar la ley, que promueva la equidad y la justicia social, que anteponga la libertad individual a la decisión gubernamental. Un régimen que ayude a los ciudadanos a desarrollarse sin limitaciones ni cortapisas, porque son el motor de la prosperidad.

 5.       El reto… es eliminar la esclavitud, tortura y el tributo a los indígenas. Hoy, existen nuevas formas de sometimiento indignante y reales: la esclavitud por el trabajo infantil ilegal, la explotación sexual y la esclavitud de la delincuencia que mantiene secuestrada a toda una sociedad. Existen personas que trabajan y no les pagan, sometidas por nuevas formas de explotación laboral que no podemos seguir tolerando.
 
El impuesto que sí debemos eliminar es el de la pobreza, la pobreza que se impone en todas sus formas: la alimentaria, la de capacidades y la de patrimonio. La pobreza no la debemos atacar con conmiseración ni con dadivas y despensas. La debemos erradicar con empleos, educación, salud y oportunidades.
 
Si ellos lograron lo que hicieron, hace doscientos años, guiados por los principios y valores de un extraordinario hombre que desdeñó que lo llamaran Alteza Serenísima y prefirió que sólo lo llamaran el Siervo de la Nación, en un acto de extraordinaria humildad y congruencia con su apostolado… ¡Nosotros también podremos!

 

Sunday, September 08, 2013

CONFIANZA

Ya entrados en confianza, el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, responsable de garantizar la armonía en el estado, el titular de Seguridad Pública y Protección Civil, Javier Lara Montellanos, y el procurador de justicia Iñaki Blanco se lanzaron con todo contra las "famosas" policías comunitarias, ante diputados locales en un reunión privada.
 
 
 
De nada sirvió que recogieran celulares y sacaran a los asesores de una comparecencia sin medios, porque alguien, quien seguramente se está indagando quien fue, coló al mundo exterior todo lo que ahí se dijo. De esta manera, nos revelaron que a los funcionarios les caen gordos los comunitarios e hicieron gala de fobias y filias, con argumentos legales.
 
Los funcionarios tenían la obligación de reconocer que existe un problema integral que va más allá de lo que sientan personalmente por estos grupos, y que surgieron por la incapacidad del estado mexicano de garantizar la protección y resguardo de los ciudadanos de un puñado de municipios del estado.
 
Expresiones, convertidas en públicas, como “la Ley 701 se ha convertido en un caballo de Troya para Guerrero”, “mermar el crecimiento de las famosas policías comunitarias” o que “la justicia indígena se utilizó en el siglo XV, en la época medieval”, sólo cierran espacios para que continúe el diálogo, debilita la construcción de acuerdos y ahonda la desconfianza, tal y como lo vimos en la recién asamblea de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la que sus miembros rechazan unirse a la Policía Rural, iniciativa que tiene el Congreso del Estado en sus manos.
 
Sin duda, los policías comunitarios han cometido errores y horrores, pero creo, con el debido respeto que me merecen, los funcionarios debieron asumir posiciones no opiniones porque se llevaba a cabo un diálogo institucional entre poderes del estado, el ejecutivo y el legislativo, independientemente del carácter de la reunión.
 
Ahora hay que arreglar lo desarreglado y buscar que haya una consulta con los pueblos, pero también hablar con los especialistas, los constitucionalistas, los líderes sociales y de opinión, para que finalmente sea posible la integración de las policías comunitarias en el esquema legal y terminen las confrontaciones que ya aburren por la frecuencia en la que ocurren.