Sunday, February 03, 2013

LAS RAZONES DE LA DERROTA Y EL TRIUNFO DEL PRI 2006

Artículo publicado en El Sur, el 8 de julio del 2006

Las oficinas del otrora poderoso PRI estatal lucen desiertas. Sólo un puñado de niños que brincan por sus pasillos irradian una felicidad que no comparten secretarias y asistentes que únicamente cumplen un horario y no esperan a ningún dirigente que llegue a levantarles el ánimo.
 
Y no es para menos: El PRI en Guerrero perdió de todas todas. Los pronósticos internos, alimentados por una “mítica” encuesta, hicieron caer a los líderes estatales y candidatos en una confianza suicida.  Reyes Betancourt y Héctor Vicario se sintieron ganadores con 12 y 30 puntos porcentuales respectivamente y un “tsunami” les abrió los ojos de la derrota.
 
Los casos de Reyes y Vicario, candidatos a diputados federales, son paradigmáticos.  Los dos tenían una trayectoria personal, que les granjeó apoyos políticos en cada uno de los municipios de sus distritos, recursos para realizar una campaña intensa en medios y una presencia natural a través de las estructuras tradicionales del PRI.
 
Los analistas de café y de pasillo coinciden que el “efecto Peje” fue la diferencia. Pero hubo errores de campaña en el PRI que a mi juicio fueron factores decisivos y que intentaré enumerar en los siguientes espacios.
 
Reyes Betancourt
 
Reconocido médico gastroenterólogo, ex presidente municipal interino y ex diputado local, tenía las fortalezas de campaña para aventajar numéricamente a su principal contrincante, Carlos Sánchez Barrios; realizó una campaña intensa en la radio y televisión, desplegó una campaña visual muy fuerte y movilizó una estructura en tierra que aportó más de 37 mil votos.
 
¿Qué errores cometió? Su equipo cayó en un exceso de confianza por una encuesta patito que le dada 12 puntos de ventaja y desdeñó la vital importancia de invertir en la movilización de la estructura el día de la jornada electoral, pero en cambio privilegió la campaña de aire con un bombardeo de más de 25 spots diarios al día.
 
No tuvo un mensaje estratégico en su campaña basada en el empleo y la seguridad. La única idea central que comunicó al final de la contienda se fundó en acreditar las fortalezas personales del candidato del PRI y cerrar con la frase “no hay más que decir”. Y por tanto se le olvidó dar mensajes finales para solicitar el voto.
 
En Tierra, no desplegó brigadas de voluntarios que recorrieran casa por casa para comunicar su campaña y organizar la movilización con una estructura eficiente que ya tenía el PRI.
 
Uno de los errores más graves fue el alejamiento entre las campañas de Ángel Aguirre y Reyes Betancourt.  El capital político del oriundo de Ometepec y del presidente municipal Mario Moreno Arcos brilló por su ausencia y no se conectaron los miles de votos y simpatizantes que ambos tenían a la campaña de Reyes. Tenía todo para ganar y se confió.
 
Carlos Sánchez Barrios

Ex secretario de Planeación con René Juárez, aspirante por el PRI a gobernador y fundador el Partido “Alianza por Guerrero”, triunfó con el PRD y su campaña es un brillante ejemplo de esfuerzo y de visión estratégica. 
 
Sánchez Barrios hizo con pocos recursos exactamente lo contrario que su contrincante Reyes: privilegió la campaña de tierra (perifoneo, brigadas y voluntarios “casa por casa”) sobre la campaña de aire (sólo tuvo 5 spots diarios y una relativa campaña visual en postes y lonas).
 
El también ex diputado sabía que haciendo una campaña organizada sólo por la estructura del PRD municipal no tendría resultados, por lo que realizó primero un mapa del distrito electoral 07 y localizó --punto por punto-- los lugares donde tenía un capital político, una gestión, un beneficio otorgado, una visitada personal, entre otros.  A partir del mapa, la agenda se concentró en aquellas secciones donde tenía un pequeño capital y fueron los respectivos líderes y vecinos, y no el PRD,  quienes organizaron las reuniones con el candidato.
 
La campaña se dividió en tres fases: Primero, avisar por los medios escritos y electrónicos que Sánchez Barrios estaba en campaña. 2. Su mensaje fue positivo y se enfocó en dar un mensaje de fuerza, esperanza y dar apoyos a la gente, no obstante su dificultad física.  Nunca habló en la radio porque esa era precisamente su mayor debilidad y Reyes no la aprovechó.
 
Uso intensivo del perifoneo y de las brigadas que recorrieron secciones electorales para visitar por igual a priístas que a perredistas.
 
Por último, se vinculó la imagen de Carlos Sánchez Barrios con la de Andrés Manuel López Obrador.  
 
Esas fueron las razones de la derrota y el triunfo del PRI.
 

No comments: