Sunday, February 24, 2013

EL MARTIRIO DE VICENTE


El martirio de Vicente comenzó en el instante que unos encapuchados lo detuvieron en una barricada que levantaron en el camino a Ayutla, a la altura de Cruz Quemada, en la Costa Chica de Guerrero. Lo bajaron de su carro y le encontraron para su mala suerte una pistola vieja escondida en la cajuela. Ya no soltaron, había sido detenido por un grupo civil de autodefensa armada y recluido contra su voluntad en una casa de seguridad.

No había sido encarcelado por elementos policiacos o soldados en algún retén, ni puesto a disposición de una autoridad competente. Ni siquiera le permitieron comunicarse con su familia. Sólo esperaba salir de ese infierno para interponer una denuncia por privación ilegal de su libertad contra quienes lo detuvieron.

En medio de su encierro y mal comido, Vicente fue presentado varios días después en el pueblo de El Refugio como un reo en espera de ser sometido por un tribunal popular. El temor creció y la esperanza se esfumó. Sin embargo, sus captores le dijeron que el gobierno estaba negociando su liberación, y a las cinco de la madrugada lo soltaron, y después de todo el viacrucis que vivió, feliz y desvelado subió a una camioneta de la Procuraduría General del Estado.

Pero cuál no sería su sorpresa, que no recuperó su libertad ni regresó con su familia que ya lo esperaba, sino todo lo contrario, terminó con un arraigo por 30 días, en espera, según le dijeron, de un proceso apegado a derecho. ¡Inaudito! ¡El mundo se le vino encima! Era protagonista de una doble victimización. De captores que intentaron hacerse justicia por propia mano, y de un gobierno que violó sus más elementales derechos humanos.

Ahora, tendrá que sobreponerse y contribuir, con acciones personales, en lograr el restablecimiento del Estado de Derecho. Primero, denunciando en su momento la privación ilegal de su libertad. Segundo, promoviendo ante la justicia federal un amparo contra la Procuraduría General de Justicia que lo recluyó en un arraigo. Y tercero, presentando una queja en las comisiones estatal y federal de derechos humanos. Emprender esta tarea se antoja complicado, pero representa hoy la única vía transitable para que en México y en Guerrero se respete la dignidad de todas las personas.

El Estado Mexicano, por su lado, no puede tolerar, bajo ninguna circunstancia, la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales, que no han sido capaces de garantizar la seguridad y la paz en las comunidades, y que son precisamente, la razón que mueve a los vecinos a tomar el resguardo de patrimonios y vidas propias, en los términos que establece el artículo 11, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Guerrero de la obligación de los guerrerenses de auxiliar a las autoridades en la conservación del orden público.  

La cuestión, entonces, es que a través de diálogo, integrar a estos grupos civiles, regular sus facultades, establecer el tipo de armas que pueden portar, la coordinación con las autoridades, capacitación, adiestramiento y poner a disposición inmediata a las personas detenidas con pleno respeto a sus garantías individuales constitucionales.

Sunday, February 17, 2013

UN NUEVO CAMINO


Desde el sábado por la mañana, una legión de funcionarios de 17 dependencias federales toca las puertas de las casas pobres de los municipios de Acapulco y Apango, resueltos a ponerle nombre y apellido a las estadísticas de la desigualdad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y cumplir con la instrucción de erradicar con un nuevo enfoque la pobreza extrema, que apenas el viernes les dio el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Y porque se hace este ejercicio en Acapulco y Apango? Porque serán modelo para preparar la intervención en 400 municipios considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre con nuevos lineamientos y atacados con el nuevo Catálogo Nacional de Programas Sociales, avalados por Transparencia Mexicana y CONEVAL.

Y es que siempre en México, y especialmente en nuestro sufrido estado de Guerrero, el esquema de combate contra la pobreza se había concentrado en acabar con las carencias que viven las familias con despensas, dinero regalado y bultos de cemento. El enfoque asistencialista había sido repartir alimentos y apoyos a cambio de votos, y no terminar con las causas que provocan la desigualdad social.

Hoy, se vislumbra que la prioridad será fortalecer las capacidades productivas de los pobres y con acciones sencillas pero de un gran impacto para quienes viven bajo la línea de la pobreza: Que las familias coman adecuadamente. Que no haya niñas y niños desnutridos y crezcan mejor. Que los campesinos y los pequeños productores ganen más. Que no haya perdidas pos cosechas, que en México ocurre entre un 25 a un 50%. Y se despierte la movilización social.

Con cuestionarios en la mano, funcionarios recorrían polvosas calles, recogían datos y levantaban listas de los futuros beneficiarios de los nuevos programas sociales de Enrique Peña Nieto, y con la imagen que desprendían me prometían algo esperanzador: que la Cruzada Nacional contra el Hambre no será un mero regalador de despensas, que será una estrategia integral, que implica también una política económica para que haya crecimiento y mejore el ingreso de la gente pobre.  

Y la tarea no será fácil, pero no imposible. Habrá transferencia monetaria y condicionada de ingresos, subsidio a los alimentos, asistencia técnica orientada a la producción y a la productividad, y proyectos integradores con financiamiento, capacitación y apoyos a la formación para la vida.

 
Yo sólo espero que los tiempos del paternalismo y el control político queden finalmente atrás y haya un cambio transformador en la actitud de quienes serán responsables de encabezar en Guerrero los esfuerzos del nuevo gobierno. No se trata de condicionar los apoyos con votos, porque sería criminal, ofensivo y decepcionante para una mayoría que creyó que habría un cambio real con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sunday, February 10, 2013

DEL RESPIRO A LA ASFIXIA


El puerto de Acapulco vivió a finales del 2012, un respiro luego del profundo catarro financiero que la mantenía conectada a un tanque de oxígeno al alcanzar una ocupación hotelera del 97 por ciento en las vacaciones decembrinas, 12 puntos arriba de lo que obtenido el 2011. Los números económicos volvieron a acomodarse y las autoridades volvieron a sonreír y respirar tranquilos. Pero poco les duró el gusto.   

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto se despertaron casi aliento el lunes pasado al enterarse que seis mujeres españolas que visitaban Acapulco fueron atacadas sexualmente por hombres encapuchados y armados que irrumpieron violentamente en una casa de playa, ubicada entre Playa Bonfil y Barra Vieja, en la que se hospedaban.

El hecho conmocionó a la opinión nacional e internacional. Acapulco volvió a ser el centro de atención del mundo…para mal. De nada sirvió la presentación del tenor español Plácido Domingo, que ofreció en Acapulco un recital para casi 20 mil personas, ni el espectáculo aéreo con más de 30 aviones civiles, de la Fuerza Aérea y de la Marina participaron en el AI Extremo Air Show 2012.

Los mil 238 agentes que llegaron a finales del año pasado para reforzar el operativo Guerrero Seguro contuvieron la violencia que asfixia todos los días a los acapulqueños, pero no la desaparecieron. Los muertos siguieron contabilizándose. Sólo el domingo se conoció de cuatro hombres asesinados a balazos, uno de ellos un policía auxiliar en un vehículo en la colonia Centro, otros dos en el interior de un taller mecánico en el poblado de El Quemado y uno más en la colonia Nicolás Bravo cerca de Metlapil.  

Ángel Aguirre y Luis Walton no sienten lo duro sino lo tupido, especialmente el alcalde de Acapulco que casi requirió un tanque de oxígeno para aguantar la justa y mundial indignación que causó en las redes sociales, decir que la violación de las seis ciudadanas españolas es algo que sucede en todo el mundo.

Los servidores públicos volverán a respirar tranquilos, cuando entiendan que la seguridad es tarea de todos, de ciudadanos y de gobierno. Que comprendan que no se trata de traer a miles de policías y soldados para que cuiden calles y avenidas, sino a garantizar la seguridad a personas y familias. Que reconozcan que hay que acabar con la impunidad y la corrupción, que es lo que provoca que los delincuentes se sientan seguros de hacer lo que hacen. Que hagan conciencia de la importancia de depurar a los cuerpos policiales e incorporar la inteligencia como método de investigación de los delitos. De lo contario, Ángel Aguirre y Luis Walton seguirán asfixiándose de los acontecimientos que les tocó vivir.

Sunday, February 03, 2013

LAS RAZONES DE LA DERROTA Y EL TRIUNFO DEL PRI 2006

Artículo publicado en El Sur, el 8 de julio del 2006

Las oficinas del otrora poderoso PRI estatal lucen desiertas. Sólo un puñado de niños que brincan por sus pasillos irradian una felicidad que no comparten secretarias y asistentes que únicamente cumplen un horario y no esperan a ningún dirigente que llegue a levantarles el ánimo.
 
Y no es para menos: El PRI en Guerrero perdió de todas todas. Los pronósticos internos, alimentados por una “mítica” encuesta, hicieron caer a los líderes estatales y candidatos en una confianza suicida.  Reyes Betancourt y Héctor Vicario se sintieron ganadores con 12 y 30 puntos porcentuales respectivamente y un “tsunami” les abrió los ojos de la derrota.
 
Los casos de Reyes y Vicario, candidatos a diputados federales, son paradigmáticos.  Los dos tenían una trayectoria personal, que les granjeó apoyos políticos en cada uno de los municipios de sus distritos, recursos para realizar una campaña intensa en medios y una presencia natural a través de las estructuras tradicionales del PRI.
 
Los analistas de café y de pasillo coinciden que el “efecto Peje” fue la diferencia. Pero hubo errores de campaña en el PRI que a mi juicio fueron factores decisivos y que intentaré enumerar en los siguientes espacios.
 
Reyes Betancourt
 
Reconocido médico gastroenterólogo, ex presidente municipal interino y ex diputado local, tenía las fortalezas de campaña para aventajar numéricamente a su principal contrincante, Carlos Sánchez Barrios; realizó una campaña intensa en la radio y televisión, desplegó una campaña visual muy fuerte y movilizó una estructura en tierra que aportó más de 37 mil votos.
 
¿Qué errores cometió? Su equipo cayó en un exceso de confianza por una encuesta patito que le dada 12 puntos de ventaja y desdeñó la vital importancia de invertir en la movilización de la estructura el día de la jornada electoral, pero en cambio privilegió la campaña de aire con un bombardeo de más de 25 spots diarios al día.
 
No tuvo un mensaje estratégico en su campaña basada en el empleo y la seguridad. La única idea central que comunicó al final de la contienda se fundó en acreditar las fortalezas personales del candidato del PRI y cerrar con la frase “no hay más que decir”. Y por tanto se le olvidó dar mensajes finales para solicitar el voto.
 
En Tierra, no desplegó brigadas de voluntarios que recorrieran casa por casa para comunicar su campaña y organizar la movilización con una estructura eficiente que ya tenía el PRI.
 
Uno de los errores más graves fue el alejamiento entre las campañas de Ángel Aguirre y Reyes Betancourt.  El capital político del oriundo de Ometepec y del presidente municipal Mario Moreno Arcos brilló por su ausencia y no se conectaron los miles de votos y simpatizantes que ambos tenían a la campaña de Reyes. Tenía todo para ganar y se confió.
 
Carlos Sánchez Barrios

Ex secretario de Planeación con René Juárez, aspirante por el PRI a gobernador y fundador el Partido “Alianza por Guerrero”, triunfó con el PRD y su campaña es un brillante ejemplo de esfuerzo y de visión estratégica. 
 
Sánchez Barrios hizo con pocos recursos exactamente lo contrario que su contrincante Reyes: privilegió la campaña de tierra (perifoneo, brigadas y voluntarios “casa por casa”) sobre la campaña de aire (sólo tuvo 5 spots diarios y una relativa campaña visual en postes y lonas).
 
El también ex diputado sabía que haciendo una campaña organizada sólo por la estructura del PRD municipal no tendría resultados, por lo que realizó primero un mapa del distrito electoral 07 y localizó --punto por punto-- los lugares donde tenía un capital político, una gestión, un beneficio otorgado, una visitada personal, entre otros.  A partir del mapa, la agenda se concentró en aquellas secciones donde tenía un pequeño capital y fueron los respectivos líderes y vecinos, y no el PRD,  quienes organizaron las reuniones con el candidato.
 
La campaña se dividió en tres fases: Primero, avisar por los medios escritos y electrónicos que Sánchez Barrios estaba en campaña. 2. Su mensaje fue positivo y se enfocó en dar un mensaje de fuerza, esperanza y dar apoyos a la gente, no obstante su dificultad física.  Nunca habló en la radio porque esa era precisamente su mayor debilidad y Reyes no la aprovechó.
 
Uso intensivo del perifoneo y de las brigadas que recorrieron secciones electorales para visitar por igual a priístas que a perredistas.
 
Por último, se vinculó la imagen de Carlos Sánchez Barrios con la de Andrés Manuel López Obrador.  
 
Esas fueron las razones de la derrota y el triunfo del PRI.
 

¡YA CHOLE!


Artículo publicado en El Sur, el 5 de septiembre del 2006 

De manos de su vocero Gerardo Fernández Noroña, el ex candidato Andrés Manuel López Obrador tomó con desgano el fólder que contenía la nota de El Sur con la conocida frase que pronunció Zeferino Torreblanca para mostrar su fastidio hacia el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica. En el campamento instalado en la plancha del Zócalo, sentado frente a una mesa de plástico y bajo una gran bandera nacional, el Peje leyó y soltó: “No se la va acabar”.
 
En el umbral de la calificación final que emita el día de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRD y sus socios comenzarán a repartir culpas si Felipe Calderón es declarado presidente electo…y el gobernador Torreblanca Galindo está en la mira.
 
“¡Que mala onda tú gobernador!” repiten los acampados en el corredor Reforma-Madero-Zócalo a los solidarios guerrerenses que tristes y agachados sólo atinan a responder: “Él está con nosotros, lo que pasa es que su función es gobernar” y otros nomás no se aguantaron y regresaron al estado para formar el Frente Patriótico Región Centro para declarar fuerte contra “las posturas ambiguas y blandengues”.
 
Y el camino rumbo a la Convención Nacional Democrática ofrecerá una vitrina ideal para las declaraciones que ventilen las posturas del mandatario y cuestionen su desapego a la causa lopezobradorista.
 
Por ello, el gobernador Zeferino Torreblanca enfrenta la disyuntiva de redefinir sus relaciones con el perredismo y terminar con posturas personales que recorren desde: “le voy, le fui y le seguiré yendo a Andrés Manuel” hasta declaraciones terminantes como el conocido “¡ya chole!” y el “que se callen y se pongan a trabajar”.
 
El dilema no es congraciarse y asistir a una de las asambleas informativas de los domingos con AMLO sino de replantear las relaciones entre el gobierno y el PRD que le permitan recrear el liderazgo que Zeferino tiene de las urnas y detener el paso de aquellos perredistas inconformes con el gobernador que prefieren un interinato.
 
El ingrediente de alejamiento y la frase “mi tarea es resolver los problemas de la gente” aviva los malos entendidos, informados y no magnificados por la prensa.
 
Por ello, a partir de la declaratoria de presidente electo --seguramente-- a favor de Felipe Calderón, Zeferino vivirá un espacio histórico como gobernante y no deberá caer en la tentación de acudir al socorrido cliché: “hay que acatar la resolución de la ley” que sólo revolucionará el alud de declaraciones en su contra.
 
Deberá comenzar una fina operación política que desamarre los rencores y ate las voluntades de la izquierda nacional y guerrerense, y asumir una posición desde una atalaya en la que promueva la unidad hacia adentro y hacia fuera del partido que lo postuló.
 
Porque la tarea de gobierno también es una tarea de diálogo político, Zeferino tendrá que buscar personalmente a los líderes de las tribus del PRD y operar, operar y operar.
 
Y hay con qué. En el PRD hay dos tendencias fundamentales: una dialogante, y la otra conflictiva y confrontante. No hay medias tintas ni cómodos grises. Hay que asumirse en una de estas vías y asumir en los hechos de que “soy perredista de corazón” para encontrar un espacio de crecimiento político en el PRD y gobernar con consensos.
 

CLAVES DE LA ELECCIÓN 2008


Artículo publicado en El Sur el 8 de octubre del 2008
Acapulco

Manuel Añorve definió que el futuro era el terreno ganador de la contienda electoral del PRI que lo llevó a asumirse como un alcalde que garantizará “tiempos mejores” para Acapulco, mientras que los contendientes Walton y Sierra se colocaron, sin saberlo, en el pasado, enfrascándose en una lucha que sólo anuló el crecimiento de Convergencia-Partido del Trabajo y dividió el voto histórico del PRD.

Walton dedicó sus energías en recordar en la primera etapa de la campaña los malos gobiernos del PRD y después, al revisar nuevas encuestas, enfocó baterías y atacó al PRI.  Gloria Sierra se lanzó amorosamente a los brazos de Zeferino Torreblanca sin percibir que la gente evaluaba mal los desempeños del PRD y sus gobiernos. Añorve se vacunó de los ataques, etiquetó al viejo PRI, olvidó el pasado, se colocó en el futuro, sumó a César Flores Maldonado, recobró la confianza de los desganados priistas, armó una estructura de movilización y ganó.

 Chilpancingo

Héctor Astudillo leyó a la perfección la lectura de los ciudadanos. 7 de cada 10 estaba decepcionado con el cambio que había prometido Zeferino y que lo hizo ganar el voto de la capital en el 2005. El terreno ganador en la que se movió el virtual alcalde fue la continuación del bien percibido gobierno local del PRI interpretado en el lema: Con Astudillo Avanzamos.  Mientras que Alejandro Mendoza del PRD se puso la soga al cuello al nombrarse el candidato de la alternancia, que fue la bandera del 2005 y no la del 2008.
 
Astudillo siempre fue positivo en su mensaje a pesar de la guerra sucia cometida contra él. En respuesta el candidato ganador se concentró en la construcción de un ejército de miles de promotores que peinaron el municipio con sus propuestas al tiempo que cambió las grandes concentraciones con recorridos festivos para saludar a la gente en sus hogares.  El resultado: ganó en una proporción de tres a uno. 

 Zihuatanejo

Alejandro Bravo Abarca armó al interior una estrategia de alianzas que sumó a las fuerzas del PRD que no lograron la candidatura con Juan Manual Álvarez Barajas a la cabeza y que rompió a la mitad la fortaleza electoral del sol azteca.  Al exterior arrebató la bandera de la alternancia al posicionarse con el lema: el Cambio que quiere la Gente y en cada  ocasión decía que había que “sacar a Zihuatanejo del hoyo en el que se encuentra”. Mientras tanto, el candidato del PRD, Amador Campos, se olvidó de comunicar propuestas y también dedicó tiempo valioso para descalificar a su adversario.

Taxco

El candidato perdedor del PAN, Benito García Meléndez, le rebotó su slogan “Vamos por más” al no interpretar que los ciudadanos evaluaban mal la gestión del presidente municipal Ramiro Jaimes Gómez. En la calle la gente le negó su voto al decir “si claro vamos por más inseguridad, vamos por más violencia”.

Álvaro Burgos aprendió de su derrota electoral del 2005 cuando fue candidato del PRI a presidente municipal de Taxco. Aún cuando hubo mermas en la contienda interna del PRI, Álvaro Burgos sumó la mayoría de los grupos locales priistas. También aquí perdió Zeferino Torreblanca porque los panistas fueron sus más grandes aliados.

Tlapa

El priista Willy Reyes por segunda vez fue candidato y en esta ocasión ganó en una proporción de dos a uno. La campaña del candidato del PRI se presentó comunicando un mensaje positivo y exhibiendo la corrupción del actual alcalde Martín Benítez Flores. El lema de campaña del candidato ganador fue con Willy gana Tlapa y se creó un ambiente más favorable para que en su partido ganaran otros candidatos del tricolor.  Lo que el PRI no pudo fue vencer fueron las inercias de los municipios más pobres de Guerrero como Metlátonoc, Malinaltepec y Cochoapa. 

Claves de la Elección

Demasiados conflictos internos en el PRD. La percepción negativa de los gobiernos municipales perredistas. La sociedad castigó al PRD y volvió a poner los ojos en el PRI. Como nunca el PRI nacional vino a apoyar al priismo de Guerrero, mientras que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD vino a Guerrero a traer los conflictos nacionales y a trabarlos con las fuerzas locales. La guerra sucia sólo ayudó a quienes iba dirigida. En el caso Acapulco el rompimiento del Frente Amplio Progresista entre el PRD y Convergencia-Partido del Trabajo, sin duda alguna fue origen del fracaso de Gloria Sierra.

Zeferino Torreblanca abandonó al PRD y la sociedad abandonó a Zeferino.

ACATLÁN EN SINGAPUR



Artículo publicado en El Sur, 6 de octubre del 2006



Durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que apenas culminaron en Singapur la semana pasada, el presidente del principal instrumento crediticio en el mundo, Paul Wolfowitz, pronunció las palabras de clausura y cerró su alocución con una poesía que una niña indígena de Acatlán le obsequió y recitó en una fugaz visita que realizó el funcionario extranjero el 27 de abril de este año.

Ahí, frente a jefes de Estado, ministros y diplomáticos de más de 180 países, Paul Wolfowitz recordó –en el último párrafo de su discurso—, que “cuando visité Guerrero, el estado más pobre de México, conocí niños que eran los primeros en sus familias que tenían la oportunidad de asistir a la escuela. Aún tengo presente las palabras de una niña que compartió con nosotros su sueño de salir de la pobreza y alcanzar un futuro más luminoso.  Recitando un poema en náhuatl, su idioma nativo, dijo:
 
“Quiero cambiar todo porque amo al labrador de la tierra y el sudor de su trabajo que enriquece mi tierra natal y siembra nuestro maíz, nuestros fríjoles y nuestras patatas”.
 
“Quiero cambiar todo, dijo, porque sueño con un mundo que aún no existe, donde quienes hornean el pan también puedan comerlo, donde el campesino se convierta en jardinero de la vida y no de la muerte”.
 
La niña que leyó aquellos versos que conmovieron a Paul Wolfowitz vive con sus padres en la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa y su nombre es Iridiana Alberto Felipe. Tiene 10 años y estudia en el armazón de un viejo autobús que sirve de aula de clases en la escuela primaria “15 de septiembre”.

Iridiana, junto con sus compañeros de escuela y maestros, cantaron y recitaron poemas al distinguido visitante que llegó en abril pasado al poblado de Acatlán en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial, y nunca imaginó que sus palabras habían cautivado a uno de los hombres más influyentes de la Tierra por encabezar un organismo internacional que tiene la misión de acabar con la pobreza en el mundo.

Y tanto lo impactó que inmediatamente después de la visita a Acatlán, Paul Wolfowitz soltó el mismo día en la ciudad de Antigua, Guatemala, que México podría alcanzar tasas de crecimiento de hasta 7 por ciento del Producto Interno Bruto si combina voluntad política para ampliar los programas sociales con reformas estructurales.

“Creo que (el potencial de México para superar los retos sociales que enfrenta) es una cuestión de voluntad política”, dijo.

Y nuevamente, prendido de las palabras de aquella niña, dijo: “me impresionó una joven que repetía una y otra vez (en náhuatl) ‘quiero cambiar todo’, el punto es que esta gente, su comunidad, está orgullosa de lo que está haciendo y del hecho de que no están migrando”.

“Creo que hay muchos cambios que podrían pasar si esa gente tuviera una mejor educación”, apuntó el presidente del Banco Mundial en una entrevista con la agencia Notimex.

Hay una tendencia en todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, de que el camino a la prosperidad es una cuestión de voluntad política y no sólo por el ejercicio de una administración eficiente, que generalmente le concede una mayor prioridad al ahorro presupuestal que a la visión de un gobierno socialmente comprometido con los más pobres.

Si en Guerrero nuestros funcionarios estatales tuvieran la sensibilidad que tienen muchos de nuestros visitantes el combate a la pobreza habría avanzado tramos mucho más largos.  En el caso de los funcionarios extranjeros se explica porque han vivido los dos polos del desarrollo, desde el nivel más alto hasta el más bajo, y eso los hace más receptivos.

Por ejemplo, el también ex funcionario del gobierno de Estados Unidos estuvo en una fábrica que funciona a base de robots en Nuevo León, antes de estar en un pequeño poblado de Metlatónoc, durante una gira de tres días que hizo por Nuevo León, Ciudad de México, Metlatónoc, Acatlán y el Ocotito… vaya contraste. 

Y el contraste se repite en Guerrero, pero con nuestros funcionarios. Ahí esta el caso de la flamante secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra, que prefiere el café del VIP’s de la Gran Plaza que el café de olla que se sirven los campesinos antes de salir al campo. Y en el hecho mismo de que la involuntaria intervención de Acatlán en Singapur haya sido desapercibida por nuestros próceres.

En los últimos 25 años, más de 400 millones de personas en el mundo han escapado de la pobreza extrema, y hay especialistas que lo califican como el “cuarto de siglo más exitoso en la historia de la lucha contra la pobreza”.  Por ello, no permitamos que miles de guerrerenses como Iridiana sigan olvidados de nosotros, lejos de las miradas y viviendo al margen de una lucha que se está ganando poco a poco.
 


¿QUÉ PASA EN GUERRERO?


El celular del gobernador Ángel Aguirre Rivero no deja de sonar. Las llamadas, la mayoría de ellas, coinciden con una pregunta: ¿Qué pasa en Guerrero? Y la respuesta siempre es ambigua y genérica: “Tenemos pláticas muy avanzadas para que nos entreguen a los detenidos”, “hemos convocado a formar una comisión por la paz y la armonía”, “ya les dijimos que no tienen derecho a detener y menos a juzgar a las personas”. Y el problema sigue, crece y no se vislumbra una salida lógica, ni previsible.

Desde el año pasado, comunidades de Guerrero se han levantado en armas para defender sus vidas y sus bienes, han instalado puestos de vigilancia en las entradas y salidas de sus pueblos, en los que detienen a vehículos y revisan pasajeros, decretan toque de queda, suspenden clases e implementan operativos de búsqueda y de presión contra los grupos de la delincuencia. En pocas palabras, han tomado la seguridad y la justicia en sus manos.

Los pobladores de Tecoanapa, Ayutla, San Marcos, Cruz Grande y Copala, decidieron tener sus propias cárceles, instalar cortes populares y definir mecanismos para juzgar y castigar, de acuerdo a usos y costumbres. Incluso, en asamblea acordaron que las autoridades castrenses y policías estatales sean “coadyuvantes” de sus acciones de autodefensa armada. ¿Cómo la ven?

¡Y claro! Las reacciones no se hicieron esperar. Los medios internacionales de prensa siguen día a día lo que sucede en Guerrero. A los pueblos, como El Mesón, en el municipio de Ayutla, llegan reporteros güeros con sus cámaras fotográficas y de video para seguir los acontecimientos y los vecinos se convierten en estrellas de los noticieros…del mundo.
 
Guerrero vuelve a ser el centro de atención del país y del mundo. Para bien o para mal.