Sunday, March 02, 2014

VIOLACIÓN





Hay un derecho humano que se viola todos los días en Guerrero. Sucede en todos los municipios y no importa la condición social ni económica de las víctimas. El año pasado, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado emitió únicamente 8 de 52 recomendaciones por haberse quebrantado ésta garantía, a pesar de que representa un mal que se cuela por todos lados.

El derecho humano que ni siquiera la famosísima Human Rights Watch le mereció una línea ágata en sus informes anuales sobre México… es el derecho humano a la educación.

Si no fíjense, en Guerrero hay medio millón de jóvenes sin secundaria, 331 mil niños sin primaria y 374 mil que no saben leer ni escribir. Los gobiernos no han logrado abrirles espacios para que estudien y en consecuencia, a todos ellos se les ha violado un derecho fundamental de la existencia humana: no recibir educación.

Ahora viene los que sí han recibido educación. Y que también son víctimas, lo que hace que el panorama sea realmente aterrador. El año pasado, a propósito del conflicto magisterial, ¡los niños y jóvenes no tuvieron clases más de 80 días! Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos no intervino por esta causa.

Todos los niños y jóvenes tienen derecho de asistir a la escuela, a tener clases todos los días y avanzar regularmente hasta completar la escolaridad básica obligatoria en una escuela que tenga los elementos básicos para que se imparta una educación de calidad.

¡Que un maestro diga a sus alumnos que mañana no hay clases porque va a haber reunión sindical…es una violación a los derechos humanos!


No comments: