¿Qué es PISA? Bueno, es una evaluación que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 65 países para medir lo que pueden hacer los estudiantes de 15 a 16 años con lo que saben de matemáticas, ciencias y lectura. Y en México, se aplica este examen desde el año 2003. ¿Y qué creen? Guerrero fue el estado que tuvo el peor desempeño en dicha prueba.
Y como dice el dicho: “Nos fue como en feria”. De los seis niveles de medición que tiene PISA, de más a menos, nuestro estado está situado en el 1 y debajo del uno; esto es, que nuestros estudiantes tienen serias dificultades para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento.
Los chavos tienen un conocimiento científico tan pero tan limitado, que sólo pueden aplicarlo a unas pocas situaciones que les sean familiares. Por este motivo, el reto al que nos afrontamos es enorme, que sería injusto que sólo fuera responsabilidad exclusiva del gobierno y del sindicato de maestros.
Todos tenemos una responsabilidad por la educación de nuestros hijos. Y todos somos todos: Familia, gobierno, maestros, sindicatos, iglesias, universidades.
Y podemos empezar por lo más sencillo: Que los maestros falten menos a dar clases, que haya menos huelgas y paros, que las familias apoyen a sus hijos, que los maestros se preparen más y mejor y que las escuelas no les falte lo necesario.
Y lo más complicado, que esa sí es responsabilidad de los gobiernos es formar a los futuros ciudadanos en habilidades en áreas claves como lectura, matemáticas y ciencias.
No comments:
Post a Comment