Wednesday, January 29, 2014

RENUNCIO



En solidaridad con Pioquinto Damián Huato

No dejo de preguntarme, ¿qué fue lo que dejamos de hacer para llegar al punto en el que nos encontramos? O más bien, ¿que hicimos para que nos envolviera la sensación de una profunda inseguridad? Si fuera por omisión o comisión, muchos somos corresponsables de la violencia que nos agobia y cual loza sobre nuestros lomos, me siento un condenado que vive día a día una sentencia sin fecha de liberación.

Todos somos culpables y sentenciados por el juez de la muerte. Y sólo esperamos el día que los sicarios nos coloquen en el paredón y nos fusilen, sin que nos llegue el indulto de un soberano que lo único que lo mueve son los tiempos electorales. Purgamos una pena de por vida por todos los errores que cometimos, por algo que hicimos o por algo que dejamos de hacer.  

Y en la prisión en la que nos encontramos, solo nos queda esperar encerrados que Dios ilumine a los gobernantes a tomar decisiones valientes y hagan su trabajo. ¿Podrán asumir las responsabilidades que se echaron a cuestas cuando les dimos los votos? ¿Serán capaces de fajarse los pantalones ahora que se encuentran en la comodidad del poder?

Pedirles que sí no pueden renuncien, suena hueco y sin sentido. Ningún político con hueso deja la chuleta por inepto. Por eso, es más fácil que yo renuncie a los ideales por un país en paz, y deje de pensar que es posible un futuro mejor en la podamos caminar tranquilos sin voltear sobre nuestros hombros.


Renuncio a soñar en un México libre de violencia, justo y promisorio. Y esperar sin remedio, a vivir encerrado el horror de la violencia.

Sunday, January 26, 2014

CONSTITUCIÓN

La constitución es un manto a todos cubre. Pero cuando no todos se arropan con su manto protector, surgen grupos como el de Bruno en el estado de Guerrero o el de Mireles en Michoacán. Lo ideal es que el gobierno se haga cargo directamente de la protección y defensa de los ciudadanos y de las comunidades con la fuerza pública del Estado.


Los grupos de autodefensa conocen el terreno, la ubicación y la identidad de quienes secuestran, extorsionan y matan. Y pueden y deben fungir temporalmente como cuerpos de aproximación, coadyuvancia y subsidiaridad de las fuerzas del Estado, tanto en la prevención, como en la vigilancia y contención de los grupos que infringen la Ley. Punto.  

Saturday, January 25, 2014

BRUNO


Conocí a Bruno Plácido Valerio por casualidad. Siendo todo un personaje al que todos quieren entrevistar, fue mi esposa… ¡quien me lo presentó! Y así pude platicar con él y entenderlo. El líder de los movimientos de autodefensa en el estado es un hombre con ideas claras y sencillas, que ha puesto en jaque a los gobernantes.

Bruno repitió que primero había que cambiar de actitud, cosa que me parece imposible pedírselos a los gobernantes y políticos que sólo piensan en la lógica del poder, el paternalismo y el interés de grupo. Y dejó claro el tema central de su lucha: restituir los derechos colectivos de los ciudadanos y pensar en la comunidad.

De la droga dijo que era un asunto de salud pública y que el problema viene cuando se pierden los valores y los traficantes comienzan a secuestrar, extorsionar y matar. Y los seres humanos no pueden ser humillados y perder la dignidad que es lo más importante. ¡Y cuanta tiene razón! No vivimos los tiempos de la esclavitud, pero así nos sentimos todos. Sometidos por una minoría que nos gobierna y una minoría que nos aniquila.

Por eso su lucha ha permeado tanto entre los ciudadanos y la opinión pública. El movimiento de Bruno es legítimo y punto. Y el Estado Mexicano debe escucharlo, respetarlo y entenderlo.

¡Y qué fácil es entenderlo! Si el gobierno habla de coordinación entre los tres niveles de gobierno, las autodefensas de Bruno se coordinan… ¡pero con el pueblo! Y juntos limpian los territorios, blindan los pueblos y la vigilancia que realizan son las 24 horas del día.

¡Caray…como me abrumó Bruno!



Sunday, January 19, 2014

GRAVITY

Vi Gravedad en contra de la opinión de varios que me dijeron que la película era aburrida y lenta. Aun así, me senté solito en la fila 5 de la sala y pasé noventa minutos fascinado por el silencio y la profundidad del espacio. Obviamente, salí con la satisfacción reflejada en el rostro y convencido de que sería ganadora de premios y reconocida en festivales de todo el orbe.

Para quienes no la han visto, solamente les diré que es la clásica lucha por la sobrevivencia en condiciones extremas. Pero hay detalles que la hacen única. Primero, es que la película se centra en mostrar los que perciben y sienten los personajes; nos pone en contacto con el miedo, la desesperación, la esperanza y la soledad.

El segundo aspecto a destacar de Gravity, es la abrumadora presencia del silencio. El silencio se oye en la película. Y la ausencia del sonido te permite admirar el reflejo de los ríos y los océanos, las montañas y el brillo de las ciudades en la noche.

Es una experiencia que no había sentido en muchas pelis que he visto y convierten literalmente al espectador, ósea yo, en un astronauta más, con una cámara que flota en el abismo del espacio.

Por todo esto, no es de sorprender que Gravity haya cosechado 10 nominaciones al Oscar, incluida Mejor Película y Director; además compite por Mejor Actriz -para Sandra Bullock-, Fotografía -para el también mexicano Emmanuel Lubezki, entre otras categorías técnicas.


Así es que el próximo domingo 2 de marzo, no importa que llueva o truene, ni que el mundo se acabe, voy a acomodarme en el mullido sillón de nuestro cuarto y disfrutaré la 86 edición de la entrega de premios.  


Saturday, January 11, 2014

NIÑERÍAS

NIÑERÍAS



El secretario general de gobierno, doctor Jesús Martínez Garnelo, se lanzó fuerte a nombre del gobierno del Estado contra el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado de Guerrero dio a conocer a finales del año pasado. No lo bajó de mentiroso, excesivo, infundado, sesgado y cuestionable, sólo faltó que le mentara a la madre a quienes lo elaboraron.

Luego entonces podríamos decir que es mentira que los polis del pueblo, aludidos por la CNDH, decidieron encargarse de la seguridad de la población ante el abandono y la omisión de las autoridades estatales y municipales de ejercer de manera eficiente sus obligaciones en materia de seguridad pública.

Que también es una falacia decir que en innumerables ocasiones, se incumplen las elementales reglas del debido proceso, que hay abuso del poder y falta de sistemas efectivos de control en las dependencias encargadas de brindar seguridad pública.

Que es falso de toda falsedad que el Gobierno del estado haya optado por delegar indebidamente sus facultades de brindar seguridad en estos grupos, y alentarlos e incluso apoyarlos económicamente para que desarrollaran estas funciones. O sea que las camionetas blindadas, uniformes, equipo táctico y demás enseres entregados son producto de la imaginación de los opositores.

Que los 300 testimonios de víctimas directas e indirectas de la delincuencia y la violencia, descritos en el Informe Especial, son cuentos chinos, sacados de contexto y tal vez, encargados a un escritor de películas de Hollywood a quien se le pagó una buena lana.

El Gobierno de Guerrero fue innecesariamente rudo contra la CNDH al endilgarle toda clase de expresiones subjetivas, propias de alguien que quedó dolido y que busca lesionar la credibilidad de un organismo no jurisdiccional o cuasi jurisdiccional, que basa su fortaleza en la fuerza moral de sus resoluciones.

El informe especial puede tener elementos inexactos, pero éstos son secundarios al eje que se expresa a todo lo largo de su contenido, tales como que los grupos de autodefensa no están 46 municipios sino únicamente en 35. ¿Qué niñerías son esas?

El documento debió ser sometido a un escrutinio sereno, objetivo y juicioso, que le permitiera al gobernador Ángel Aguirre Rivero tocar las puertas a la CNDH para demandar que ésta cumpliera con los Principios de París, que obligan a los organismos de derechos humanos que propongan medidas encaminadas a poner término a esas situaciones, así como de formular recomendaciones, políticas, reglamentos, prácticas administrativas o reformas de leyes, especialmente cuando ellas sean la fuente de las dificultades encontradas en Guerrero como la Ley de las Policías Rurales y la Ley 701 de Reconocimientos, Derechos y Cultura Indígena.



Saturday, January 04, 2014

2014




Terminé el 2013 con la salud recuperada y comienzo el 2014 con los motores listos para construir el futuro que quiero. Y lo primero que tengo en mente, es hacer algo distinto a lo que hice el año pasado. Me explico: el plan que tenía en el 2013 tenía el objetivo de trabajar. ¡Y vaya que lo logré! Trabajé todos los días, incluso los fines de semana. Me esforcé y cumplí con los compromisos de trabajo que me asignaron. 2013 fue un año de trabajo, y un año dedicado a la salud.

Ahora, voy a cambiar el enfoque. Tampoco se trata que tenga que dejar de trabajar, porque es consustancial a mi propia existencia. La idea es concentrarme en los resultados, en visualizar los frutos del trabajo y alcanzarlos con el día a día. Para ello, tengo algunas premisas que quiero compartir con ustedes.

El trabajo individual no basta. Me he demostrado que puedo trabajar horas y horas. La noche suele ser mi fiel acompañante en la construcción de cientos de documentos de trabajo. Sin embargo, también he comprobado que se puede hacer cosas en menos tiempo y en equipo se hacen maravillas.

Dejar de estudiar y empezar a aprender. Desde siempre, estudio. Por mi vista pasan cientos de textos de diversos temas. Soy un buen lector y nunca he parado de leer ni estudiar. Sin embargo, también he descubierto que no hace falta estudiar más. Lo que se trata es aprender, que significa atrapar, interpretar, reflexionar y tomar conciencia de lo que debes hacer distinto.

Vivir la vida. La vida no la tenemos comprada. Y me quedo con una frase del Dalai Lama: “Solo existen dos días en el año en los que nada puede ser hecho. Uno se llama ayer y el otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente… vivir“.   


Bueno, esas son mis premisas para este 2014. ¿Y cuáles son las tuyas?