Sunday, September 22, 2013

DESASTRE


 
 
“Avisamos muchos días antes que iban a haber lluvias torrenciales y que iba a haber deslaves”, reveló el meteorólogo Lixion Ávila del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, Florida. Entonces, ¿Qué pasó?...ya sé,  más bien pasaron muchas cosas. Lo primero, es que nadie informó ni alertó a tiempo lo que iba a pasar. La segunda, es que no estábamos preparados ni listos para enfrentar tres a cinco días consecutivos de lluvia. Y la tercera es que la catástrofe reveló lo mejor y lo peor del ser humano.

De lo primero. El Sistema Nacional de Protección Civil no alertó a la población ni a las autoridades locales, salvo un escueto boletín de la Comisión Nacional de Agua que emitió, ¿Saben cuándo?: el viernes 13 de septiembre a las 16:00 horas, cuando ya caía un diluvio sobre nosotros. ¡Hazme el favor! El Centro de Prevención de Desastres que anunció el Gobierno del Estado nunca se hizo realidad y de los ayuntamientos mejor ni hablamos.

De lo segundo. Los planes directores urbanos o no existen o nadie los respeta. Veamos: Se construye sobre pantanos, en barrancas, en laderas y en márgenes de los ríos y lagunas. El estado de Guerrero no tiene un atlas actualizado de riesgos y el que existe nadie lo conoce como tampoco hay un plan de prevención de desastres. Y del sistema de alerta temprana mejor ni hablamos: No existe punto.  

De la tercera. El peor desastre natural en la historia de Guerrero, sacó a flote un pueblo estoico, tenaz y generoso que alivia el drama de miles de familias que perdieron su patrimonio o lo más valioso: la vida de un ser querido. Un pueblo estoico que camina horas entre caminos cortados para ayudar a la gente en desgracia. Un pueblo tenaz que reconstruye con sus manos puentes, retira escombros y limpia casas ajenas. Un pueblo generoso que sigue dando alimentos en los centros de acopio y aporta recursos propios.

Pero también nos hace ver lo peor de nosotros mismos: a personas que suben el precio de los productos que vende, a personas que no lo impiden en su condición de funcionarios, a personas que roban tiendas departamentales, saquean comercios inundados y hacen rapiña en casas abandonadas, a personas que aprovechan para darse publicidad y a personas que extendieron un permiso de construcción a cambio de una buena lana.

Pronto se hablará de reconstrucción. Pero no se trata sólo de reconstruir lo destruido, sino de aceptar la naturaleza de la magnitud que nos espera, de identificar lo bueno y lo malo de sociedad y gobierno, de desterrar vicios y corruptelas, de cambiar a una nueva visión sobre la protección civil y ambiental desde lo estatal, municipal y sociedad organizada y de sembrar la semilla de un  renacimiento en Guerrero. Hoy es el momento propicio para lograrlo. Mientras tanto, sigamos cooperando sin protagonismos y sigamos echándole una mano a quien lo necesita.
 
 

Saturday, September 14, 2013

ABUELITA







¡Ay Abue…abue! Te nos fuiste. Hay tristeza y mucha. Bueno hasta el cielo llora tu ausencia…pero que paradoja, también estamos contentos. Viviste feliz. Nomás 101 años, en los que nunca perdiste una sonrisa, una carcajada. Siempre fuiste mi segunda mamá, después de mi mama. Nunca te olvidaremos, siempre estarás presente. Tenían razón mis amigos, cuando te decían que eras la abuelita Rambo, por tu fuerza, optimismo y salud.  

Alguna vez por la tarde, hace muy poco, te pregunté cuál era la fórmula de tu longevidad, me viste a los ojos y seriamente me contestaste: “No me enojo”. Debo reconocer que me quedé con el ojo cuadrado. Tres palabras solamente. Nunca había aprendido tanto en una frase tan corta. Tampoco interpreté que tu idea era mantenerse fuera de los problemas. Era tu filosofía, tu modo de ser lo que te permitió gozar de la vida, la familia…de todo.

Viviste lo máximo, y te fuiste en paz, en un sueño… ¡y despertaste con Dios!

Friday, September 13, 2013

BICENTENARIO I



 
Nunca se imaginó José María Morelos y Pavón hasta donde llegaría, desde que se encontró con el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Charo para unirse a la causa independentista, a un mes de que éste gritara el llamado a la rebelión en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en una iglesia de Dolores Hidalgo. Morelos supo que pasaría por allí, se puso en medio del camino y lo detuvo. 
El jefe insurgente andaba a las carreras y no tenía tiempo. Aún así le dijo: “Si quieres seguirme, vete a insurreccionar el Sur” y le dio un “modesto” cargo: General de los ejércitos americanos para la conquista y nuevo gobierno de las provincias del sur, con autoridad bastante. Le contestó: “no espérame, sólo quiero ser capellán de la insurgencia”. Pero como dice el dicho: “Donde manda capitán no gobierna marinero”, entonces Morelos apechugó y de ahí, nadie lo paró por dos años y pico.
Batalla tras batalla, Morelos creció, creció y se convirtió en leyenda. Bueno, incluso Napoleón Bonaparte dijo alguna vez: “Dadme 3 Morelos y conquistaré el mundo.”  Veladero, Tixtla, Cuautla, Huajuapan. Orizaba, Oaxaca, Acapulco, Tecpan, Chilpancingo, Chilapa, Tenancingo y Cuernavaca fueron ejemplos de la proeza militar de Morelos. Pero momento, ¿de dónde sacó lo militar? si no tenía antecedentes en el manejo de la guerra y las armas. Le costó una década aprender a leer y a escribir. Y de chavo fue arriero y de grande cura. ¿Entonces?
Sí, estoy convencido, fueron la fuerza de las ideas y el compromiso social inspirado por la gente desposeída el combustible que encendió a Morelos y lo hizo pasar de cura a generalísimo.
Paralelamente, los jefes insurgentes creyeron que debían tener un centro de autoridad que organizara la lucha y funcionara como gobierno. Y constituyeron la Junta de Zitácuaro, con Ignacio López Rayón a la cabeza y quién mantenía la idea de construir en el territorio independiente un gobierno propio, y al mismo tiempo… ¡jurar su lealtad al Rey de España, Don Fernando Séptimo!  
¡Ah no, como crees! Oigo decir a Morelos, quien le escribió: “No permitiré dictadores ni reyezuelos improvisados”. Morelos quería una independencia total de España, una república con tres poderes, un gobierno liberal y democrático, igualdad, democracia, y prohibir la esclavitud, la tortura, las castas y los tributos a los indígenas…y decidió, ¿Qué creen? ¡Hacer su propio Congreso!
Y así fue. El 11 de septiembre de 1813 en el pueblo de Chilpancingo, habiéndole concedido antes el título de Ciudad, se reunieron nueve diputados constituyentes, electos en los territorios novohispanos, para instalar el Primer Congreso de Anáhuac el 13 del mismo mes, mismo año…hace 200 años exactamente, y que hoy celebramos con orgullo.
Y me dirá alguien por all: ¿Porque es tan importante celebrar el Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación?
Porque fue el primer Congreso que tuvo el país, cuyos integrantes decretaron el acta de la independencia de México y le dio identidad a nuestro país. Porque surge por primera vez en nuestra historia el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que debían actuar divididos y en cuerpos compatibles.
Porque de hecho, y las actas del Congreso así lo demuestran, José María Morelos y Pavón fue el primer presidente de México, elegido por los constituyentes… ¡y en una iglesia, que fue palacio nacional! Porque surgen los tribunales para defendernos contra el fuerte y arbitrario.
Porque decretó la prohibición de la esclavitud y la distinción de castas, 50 años antes de que lo hiciera Abraham Lincoln. Porque se establece el respeto a la libertad económica y la propiedad privada. Porque se establecen los derechos humanos y las aspiraciones del pueblo oprimido por la pobreza.
Los Sentimientos de la Nación y el Primer Congreso de Anáhuac representan la síntesis de lo que queremos para México y para Guerrero: independencia, soberanía, libertad, derechos humanos, división de poderes, igualdad,  democracia, justicia, honestidad y progreso. Y como no hemos logrado todo lo que idearon aquellos hombres…tenemos mucho por hacer.
 

 

BICENTENARIO II



Si un puñado en hombres, inspirados por Morelos, logró construir en 1813 una nueva nación en días, nosotros tenemos todo…para transformar a sociedad, instituciones y recursos naturales. ¡No hay pretextos! ¡No permitamos… que el ruido de nuestras diferencias,  prejuicios y confrontaciones, apaguen la energía social que juntos podemos lograr, para transformar a sociedad, instituciones y aprovechar mejor nuestros recursos naturales!

¡No nos sentemos a contemplar el horror de la violencia! ¡Ni esperemos a que nuestra biodiversidad se pierda para siempre! ¡A que pobreza y la desigualdad sigan siendo parte de la normalidad! ¡Actuemos juntos, cambiemos, renovemos nuestro compromiso y construyamos desde abajo, comunidades, sociedad, partidos y gobierno, un pacto guerrerense que emancipe a nuestro estado! 

Vivimos el momento, no hay otro. Tenemos la oportunidad histórica de acelerar la construcción de una sociedad más igualitaria, vigorosa, participativa y democrática, de construir instituciones transformadas por la eficiencia, la transparencia y la honestidad, y de recuperar los recursos naturales que ya hemos perdido, de conservar los que todavía tenemos con respeto y trabajando con las comunidades y la sociedad.

Los Sentimientos de la Nación, no solo son un documento histórico, que obligadamente cada 13 de septiembre hay que leer. Son fuente de inspiración para preguntarnos: ¿cómo le damos vigencia en el complicado y cambiante mundo de hoy? Hoy, la independencia es democracia y la igualdad es equidad.

1.       El reto es la igualdad, que hoy a doscientos años, sigue siendo una tarea inacabada. La igualdad de oportunidades es el reto que tenemos como sociedad y gobierno. El de generar y movilizar más recursos a los que menos tienen. Igualdad significa generar una democracia efectiva, en lo electoral, en lo político y en lo social. Igualdad, en la que nos reconozcamos como mexicanas y mexicanos unidos por un objetivo común: el bienestar de la nación y de nuestro estado.

Que todos los pueblos, no importan lo alejados o cercanos que estén, se sientan protegidos por las instituciones…no aislados ni temerosos. Que los jóvenes reciban una educación de calidad, igualitaria y revolucionaria, no importa si se trata de una escuela en la Sierra, en la Montaña o en Acapulco, digámosle no a una educación que reproduzca la desigualdad. Que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo y vivan sin violencia, ni discriminación.

2.       El reto es la soberanía, que dejó de significar el no obedecer a otras naciones, sino que nuestra voz sea escuchada por todos los países e interactuar hábilmente con el exterior para aprovechar mejor las oportunidades que existen en cada rincón del planeta, pero también representa la soberanía del individuo, que incluye los derechos humanos y las libertades fundamentales de cada persona.

3.       El reto… es la división de poderes, de cómo fortalecemos el sistema de pesos y contrapesos. Recordemos que un mal funcionario, lo es y lo hace porque puede hacerlo impunemente. No olvidemos que los poderes públicos y niveles de gobierno tienen atribuciones limitadas y depende de los otros para poder funcionar. Construyamos un sistema eficaz de pesos y contrapesos que nos obligue a todos a cooperar y a funcionar armónicamente.

4.       El reto… es un gobierno liberal, que respete y haga respetar la ley, que promueva la equidad y la justicia social, que anteponga la libertad individual a la decisión gubernamental. Un régimen que ayude a los ciudadanos a desarrollarse sin limitaciones ni cortapisas, porque son el motor de la prosperidad.

 5.       El reto… es eliminar la esclavitud, tortura y el tributo a los indígenas. Hoy, existen nuevas formas de sometimiento indignante y reales: la esclavitud por el trabajo infantil ilegal, la explotación sexual y la esclavitud de la delincuencia que mantiene secuestrada a toda una sociedad. Existen personas que trabajan y no les pagan, sometidas por nuevas formas de explotación laboral que no podemos seguir tolerando.
 
El impuesto que sí debemos eliminar es el de la pobreza, la pobreza que se impone en todas sus formas: la alimentaria, la de capacidades y la de patrimonio. La pobreza no la debemos atacar con conmiseración ni con dadivas y despensas. La debemos erradicar con empleos, educación, salud y oportunidades.
 
Si ellos lograron lo que hicieron, hace doscientos años, guiados por los principios y valores de un extraordinario hombre que desdeñó que lo llamaran Alteza Serenísima y prefirió que sólo lo llamaran el Siervo de la Nación, en un acto de extraordinaria humildad y congruencia con su apostolado… ¡Nosotros también podremos!

 

Sunday, September 08, 2013

CONFIANZA

Ya entrados en confianza, el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, responsable de garantizar la armonía en el estado, el titular de Seguridad Pública y Protección Civil, Javier Lara Montellanos, y el procurador de justicia Iñaki Blanco se lanzaron con todo contra las "famosas" policías comunitarias, ante diputados locales en un reunión privada.
 
 
 
De nada sirvió que recogieran celulares y sacaran a los asesores de una comparecencia sin medios, porque alguien, quien seguramente se está indagando quien fue, coló al mundo exterior todo lo que ahí se dijo. De esta manera, nos revelaron que a los funcionarios les caen gordos los comunitarios e hicieron gala de fobias y filias, con argumentos legales.
 
Los funcionarios tenían la obligación de reconocer que existe un problema integral que va más allá de lo que sientan personalmente por estos grupos, y que surgieron por la incapacidad del estado mexicano de garantizar la protección y resguardo de los ciudadanos de un puñado de municipios del estado.
 
Expresiones, convertidas en públicas, como “la Ley 701 se ha convertido en un caballo de Troya para Guerrero”, “mermar el crecimiento de las famosas policías comunitarias” o que “la justicia indígena se utilizó en el siglo XV, en la época medieval”, sólo cierran espacios para que continúe el diálogo, debilita la construcción de acuerdos y ahonda la desconfianza, tal y como lo vimos en la recién asamblea de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la que sus miembros rechazan unirse a la Policía Rural, iniciativa que tiene el Congreso del Estado en sus manos.
 
Sin duda, los policías comunitarios han cometido errores y horrores, pero creo, con el debido respeto que me merecen, los funcionarios debieron asumir posiciones no opiniones porque se llevaba a cabo un diálogo institucional entre poderes del estado, el ejecutivo y el legislativo, independientemente del carácter de la reunión.
 
Ahora hay que arreglar lo desarreglado y buscar que haya una consulta con los pueblos, pero también hablar con los especialistas, los constitucionalistas, los líderes sociales y de opinión, para que finalmente sea posible la integración de las policías comunitarias en el esquema legal y terminen las confrontaciones que ya aburren por la frecuencia en la que ocurren.

Sunday, September 01, 2013

INFORME

Ayer domingo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presentó al Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno y hoy el presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje en los Pinos. 

Que nos dirá el jefe del Ejecutivo federal? El tenía semanas preparando con sus asesores un mensaje que tuvo que guardar finalmente en el cajón del escritorio presidencial. Y sus asesores no han dormido en días para redactar el que finalmente el presidente Peña leerá frente a 800 invitados seleccionados. 

El "Mexican Moment" se nos ha esfumado por la desaceleración económica de Estados Unidos, Europa, China y América Latina. La globalización nos pega con tubo. Y es que todo se le juntó al mandatario: Las expectativas económicas bajaron, el desempleo crece y la inseguridad, aunque bajaron los índices delictivos, sigue como viento en popa.

Esos nuevos temas han obscurecido los logros de su gobierno: el diálogo con las fuerzas políticas y la creación del Pacto por México, la detención de Elba Esther y las reformas del trabajo, la de telecomunicaciones y la educativa, cuyas leyes secundarias han sido un dolor de cabeza por las marchas del CNTE.

El presidente tiene que explicar cómo entramos a una tormenta y como vamos a salir de ella y de manera determinante, como defenderá la agenda reformista que ha sido el centro de gravedad del régimen de Peña Nieto, la que nos volverá al redil para crecer y resolver los problemas más angustiosos de nuestra realidad: la seguridad y la economía.