Sunday, April 21, 2013

BAJAR LOS HUMOS


El pasado jueves 18 de abril, al Congreso local le fue como en feria.

Primero, siendo convocada la sesión ordinaria del Pleno, no se logró tener el quorum necesario para iniciarla por la ausencia de dos diputados: Germán Farías Silvestre y el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera.

Segundo, no había un dictamen que discutir y menos aprobar sobre la iniciativa presentada por el PRD para reformar la Ley de Educación del Estado, porque diputados del PAN, PRI, PVEM y uno más del Movimiento Ciudadano, que tienen mayoría en las comisiones unidas, no la habían firmado. No había materia como dicen los abogados.

Tercero, siendo suspendida la asamblea, el recinto fue atacado con hachas, piedras, palos, tubos y resorteras por los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, que decidió mantener encerrados y hambrientos --toda una noche-- a casi 20 diputados, reporteros y trabajadores.

 
¿Qué sigue ahora? Muy sencillo y también muy difícil. Las partes deben bajarle a sus humos. La CETEG está llegando a un límite insoportable, en el afán de imponerle una camisa de fuerza, primero al gobernador y después a los diputados.  El PRD debe pensar, sobre todas las cosas, en los niños y jóvenes, y dejar de ver a la disidencia magisterial en un arrimador de votos. Y el bloque plural legislativo debe reunirse con el Movimiento Popular Guerrerense para conocer directamente sus demandas.

Hay que tener presente que reformar la Ley de Educación del Estado requiere alcanzar la mayoría simple con 24 votos. Las partes, por tanto, deben anteponer sus intereses de grupo, dejar la violencia, ser claros y transparentes, dialogar intensamente, convenir primero en las coincidencias, encorchetar las diferencias y aprovechar la coyuntura para reformar el sistema educativo guerrerense.

Al final, hay que salir todos juntos, PRD, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, con la CETEG y el gobierno del estado con un gran acuerdo y con una ley que no nazca muerta, ni que nos la maten con el soplo de una controversia constitucional.

No comments: