Sunday, April 21, 2013

BAJAR LOS HUMOS


El pasado jueves 18 de abril, al Congreso local le fue como en feria.

Primero, siendo convocada la sesión ordinaria del Pleno, no se logró tener el quorum necesario para iniciarla por la ausencia de dos diputados: Germán Farías Silvestre y el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera.

Segundo, no había un dictamen que discutir y menos aprobar sobre la iniciativa presentada por el PRD para reformar la Ley de Educación del Estado, porque diputados del PAN, PRI, PVEM y uno más del Movimiento Ciudadano, que tienen mayoría en las comisiones unidas, no la habían firmado. No había materia como dicen los abogados.

Tercero, siendo suspendida la asamblea, el recinto fue atacado con hachas, piedras, palos, tubos y resorteras por los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, que decidió mantener encerrados y hambrientos --toda una noche-- a casi 20 diputados, reporteros y trabajadores.

 
¿Qué sigue ahora? Muy sencillo y también muy difícil. Las partes deben bajarle a sus humos. La CETEG está llegando a un límite insoportable, en el afán de imponerle una camisa de fuerza, primero al gobernador y después a los diputados.  El PRD debe pensar, sobre todas las cosas, en los niños y jóvenes, y dejar de ver a la disidencia magisterial en un arrimador de votos. Y el bloque plural legislativo debe reunirse con el Movimiento Popular Guerrerense para conocer directamente sus demandas.

Hay que tener presente que reformar la Ley de Educación del Estado requiere alcanzar la mayoría simple con 24 votos. Las partes, por tanto, deben anteponer sus intereses de grupo, dejar la violencia, ser claros y transparentes, dialogar intensamente, convenir primero en las coincidencias, encorchetar las diferencias y aprovechar la coyuntura para reformar el sistema educativo guerrerense.

Al final, hay que salir todos juntos, PRD, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza, con la CETEG y el gobierno del estado con un gran acuerdo y con una ley que no nazca muerta, ni que nos la maten con el soplo de una controversia constitucional.

Friday, April 19, 2013

NIÑOS Y JÓVENES PRIMERO

Desde mediados del 2012, PRD, PRI, PAN y PVEM delinearon una serie de acciones conjuntas para impulsar en el 2013. En la mesa de discusión, los partidos coincidieron que en México el Estado Mexicano había perdido la rectoría en la educación, porque nada se hacía en materia educativa sino se consultaba primero con Elba Esther Gordillo. De ahí nació la reforma educativa que tiene como eje la recuperación del control para mejorar la calidad de la educación.  
 
En Guerrero, la pérdida del control fue más profunda porque las autoridades educativas cedieron en concesión muchas decisiones al SNTE y a la CETEG. Las dos poderosas fuerzas gremiales pactaron con el gobierno repartir todo, mita y mita, para que la fiesta siguiera en paz. Antes de la reforma educativa, las plazas de base y los cargos directivos y de supervisión estaban bajo control gremial y político, y la evaluación no existía, todo en detrimento de la calidad educativa e injusto porque Guerrero es el estado más pobre del país.
 
Ahora que el movimiento magisterial puso a trabajar a los diputados locales, hay que construir acuerdos para que se apruebe una vigorosa Ley de Educación con las mejores aportaciones del Movimiento Popular Guerrerense como es el de garantizar la gratuidad de la educación pública, transparentar la asignación de las plazas de base a los egresados y un plan emergente de construcción de escuelas.
 
Aquí en este conflicto, no se trata de que unos ganen y otro pierdan, sino que todos ganen, gobierno, congreso, CETEG, partidos, pero por encima de todo que ganen los niños y jóvenes, y termine un conflicto que veo que se está desbordando.
 

Sunday, April 14, 2013

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

No hay nada más ingrato, que salir a la calle sin desayunar, porque no rindes igual, pierdes concentración y energía. Te sientes mal, en pocas palabras. Ahora, ¿podrías imaginar lo que viven 12 millones de mexicanos que no tienen el ingreso suficiente para comprar la canasta básica de alimentos, que no desayunan, que mal comen y que tal vez, se vayan a la cama sin cenar?



 
En casi 400 municipios del país, la mayoría de la población vive en la pobreza extrema y no tiene acceso a los alimentos. Pero el hambre no es un fenómeno lejano, que afecta sólo a los indígenas rarámuri en la sierra de Chihuahua o a los tzotziles en los Altos de Chiapas. También es una realidad en Acapulco, que es el municipio urbano con el mayor número de pobres alimentarios del país.

Difícil creer que uno de cada cuatro habitantes de Acapulco no le alcanza para comprar comida y alimentarse bien. Costaría trabajo pensar, que la bahía más hermosa del mundo es también la casa de miles de familias, que viven además el horror de la violencia, la extorsión y el secuestro.

Y ha sido Acapulco, junto con el municipio de Mártir de Cuilapa, en el estado de Guerrero, los escenarios piloto para emprender la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es el instrumento medular del gobierno federal en las estrategias de combate contra la pobreza, dirigidas a zonas rurales y urbanas.

La articulación ordenada y sistemática de las políticas y recursos de los tres niveles de gobierno con la Cruzada Nacional contra el Hambre y la experiencia que se acumule, serán pauta para reproducir en 398 municipios del país un diseño que despierte un sentido de equidad, que no serán suficientes sin la participación de la sociedad, una nueva legislación y el involucramiento permanente de los beneficiarios.

La fórmula: menos hambre es igual a menos pobreza extrema, y por tanto, una nueva economía solidaria.

Sunday, April 07, 2013

¿REFORMAS PARA QUE?


Gobierno y oposiciones están sumados en el congreso federal con una mayoría constitucional, que terminaría con años y años de reformas detenidas y adelantar por fin una agenda de cambios de fondo que le permitan a México generar el millón de empleos formales que se requieren anualmente y alcanzar un crecimiento vigoroso.

Ya les quedó claro a los líderes de los partidos y a las bancadas en el congreso, que lo cambios estructurales no son una opción, sino una necesidad. Y se arremangaron las camisas para ponerse a trabajar  y lograr que México crezca seis puntos del Producto Interno Bruto al año. Y ahí van.

Primero, se pusieron de acuerdo los partidos, bancadas y gobierno en el Pacto por México, concentrándose en las coincidencias y acordando un programa de reformas. Segundo, fueron planteando las primeras iniciativas: La reforma educativa y la de telecomunicaciones.  

Después, vendrá el Acceso Universal a los Servicios de Salud, el Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, los acuerdos para el crecimiento, el empleo y la competitividad, las medidas para transformar el campo en una actividad más productiva, entre otras.

Pero nada atraerá más interés y debate que la reforma fiscal y la energética. Y de materializarse las reformas estructurales y cambios que se han definido, el país podría crecer a tasas superiores de 5% o 6% en los próximos años.

¿Y que tiene que hacer México para lograrlo? Bueno, hay que mejorar el marco del Estado de derecho y de aplicación de la ley, generar certidumbre legal, ampliar los niveles de crédito, tener mejor capital humano para la productividad del país con mejor educación. Y si no lo entendemos, estaremos fritos y sin ninguna esperanza para que nuestros hijos puedan tener las oportunidades que tal vez, por ahora, no tiene la actual generación, de la cual formo parte y tú.
 

Thursday, April 04, 2013

LOS CETEGISTAS PERDIERON, GUERRERO GANÓ


El día de ayer fue un día histórico. Los diputados le quitaron el control de la educación de las manos de los líderes gremiales y funcionarios corruptos, para que sea un órgano constitucional, autónomo y capacidad técnica elegido por el senado, quien vigile y sancione el ingreso y la promoción de los docentes con transparencia y pleno respeto a sus derechos laborales.

Y obvio, los cetegistas se les fueron encima, les quebraron los vi
drios de la biblioteca del Congreso y no los bajan de agachones. ¿Pero saben que? No les quedaba otra. Los legisladores, con la amenaza encima, apelaron a su conciencia y votaron porque los buenos profesores asciendan con base a los méritos profesionales. Se acabaron las palancas y el dinero, como mecanismos para que los profes escalen por esfuerzo propio.

Rechazar la iniciativa de reforma, no era para quedar bien con Peña Nieto; simplemente lo hicieron porque iba en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No nos hagamos pendejos. Me pregunto: ¿que habría pasado si la hubieran aprobado? Pues muy fácil. Al otro día, la federación presenta una controversia constitucional y nos la tumban en un dos por tres. ¡Y nuestro estado hubiera quedado tachado de pendejo y peor tantito, de burro!

Ahora, le toca a los poderes y niveles del estado emprender una reforma educativa local que barra con vicios y corruptelas que pocos no quieren perder, fortalecer la formación de las nuevas generaciones y romper las barreras de la pobreza y el atraso económico.