Tuesday, April 29, 2014

INFORME

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dará el tercer informe de su gobierno en medio de los momentos más complicados y difíciles en la historia reciente de Guerrero. Son tantos los problemas que ha tenido el estado, que el logro más importante que podrá presumir es como evitó que Guerrero cayera en una espiral de ingobernabilidad.

Con todo lo que ha pasado, podemos decir dos palabras: Hay gobierno. Y el mandatario ha luchado contra viento y marea para enderezar el barco golpeado por la tragedia que significó los huracanes Manuel e Ingrid y ahora el sismo de 7.2 grados del pasado 18 de abril, que borraron del mapa carreteras, caminos rurales, viviendas, pueblos, presas, puentes, familias…y párale de contar.

Los dos hechos naturales, sin incluir el desafío de la seguridad, cambiaron en 180 grados la agenda que tenía Ángel Aguirre al inicio de su administración. Y volvió a empezar de nuevo, más bien, Guerrero volvió a empezar de cero. Aunque el presidente Peña Nieto haya extendido los brazos de ayuda del gobierno federal con el Plan Nuevo Guerrero, al gobernador le ha tocado bailar con la más fea.

En cada uno de los recorridos que hace el gobernador por el estado, la gente le hace pedidos individuales o colectivos de socorro, negocia con inconformes, llega a acuerdo con presidentes municipales, dialoga con grupos sociales y maestros…bueno hasta con jueces que paralizaron al Poder Judicial del Estado. Ojalá que estos aspectos de gobierno también se comuniquen a los guerrerenses.

El gobernador Aguirre Rivero tiene el reto de poner a Guerrero mejor de cómo estaba, y creo que sí lo puede lograr si todos colaboramos con él, no le ponemos piedritas en el camino, y ponemos por delante el interés superior del estado. ¿Estamos?


Saturday, April 26, 2014

FERTILIZANTE



En la casa de un campesino ves lo mismo de siempre: los tecolpetes usados para juntar las mazorcas, el fogón de barro con la leña apilada a un lado...y los bultos de fertilizante. La escena es común en la Montaña, en la Tierra Caliente, en las dos costas o en el Filo Mayor, lo que nos revela un fuerte lazo entre el hombre del campo y la tierra.

También hay que recordar que los campesinos han aguantado absolutamente de todo: sequía, inundaciones, erosión, plagas, bajos precios, acaparadores…menos, a que no haya fertilizante. Y como se imaginarán, cualquier alteración que se haga con la entrega del fertilizante provocaría hechos que la imaginación no me permitiría anticipar.

¿Y qué creen? Pues resulta que las reglas de operación de los recursos del Ramo 33 no les permitirán a los ayuntamientos que puedan usarlos para la compra del fertilizante, y ahí es cuando torció la puerca el rabo. Porque sí los tres niveles de gobierno no encuentran una salida inteligente, consensada y oportuna, estaríamos en la antesala de un conflicto interminable.

Los extremos del problema son muy sencillos. De un lado, que el gobierno federal necesita recursos para construir comedores comunitarios dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Y por el otro, que los campesinos necesitan fertilizantes para aumentar la productividad del campo.


Ahora, si los extremos se juntaran, en una comprensión mutua, gobierno y campesinos serían aliados de la Cruzada Nacional contra el Hambre… para provecho de ambos.  

Sunday, April 13, 2014

PARO







Hace dos años el gobernador Ángel Aguirre Rivero había autorizado a los trabajadores del Estado un aumento salarial del 12%. Y con esa promesa, los administrativos del Tribunal Superior de Justicia fueron a ver al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para preguntarle qué había pasado con ese dinero.

Nunca se imaginaron lo que estaba a punto de decirles el ex presidente del Poder Judicial: Que había tomado prestado ese dinero para aplicarlo en el acondicionamiento de las nuevas salas orales y oficinas…y ahí comenzó todo: estalló una huelga que congeló todos los juicios penales, civiles y familiares durante 10 días. ¡No se impartió de justica en Guerrero en esos días!

Ya encabritados los trabajadores exigieron un aumento, ya no del 12%, ahora querían el 40%. La presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana, no le quedó otra y fue a tocarle la puerta al gobernador, quien resolvió el conflicto con la transferencia de un dinero. Y después de estiras y aflojas los trabajadores aceptaron de buena gana un aumento de 24% al salario base.


El incidente laboral puso al descubierto varias cosas: 


1. La disparidad de los salarios de hambre de los trabajadores, que oscilan entre los mil 500 y los dos mil pesos a la quincena, y los que gozan los magistrados, de hasta 140 mil pesos;


2. La opacidad en el manejo de los recursos públicos del máximo tribunal del estado y;


3. Enterarnos del derecho mal ganado de los magistrados de poner a sus familiares en la nómina.    

Sunday, April 06, 2014

PARADOJA



En medio de la más devastadora pobreza se yerguen las mayores minas a cielo abierto de oro y plata de México llamadas Los Filos y el Bermejal de la empresa canadiense Goldcorp en el pueblo de Mezcala. Nomás chequen el dato: Sólo en el año 2011, la que está llamada a ser la más importante veta de oro en América Latina tuvo ingresos por 522 millones de dólares.

¡Qué paradoja! Mientras la trasnacional extrae del suelo oro y plata que en el mercado tiene un valor de más de mil 300 dólares la onza, los campesinos que viven en los alrededores sacan maíz de la tierra y lo venden por menos de lo que les costó sembrarlo, tanto que prefieren mejor guardarlo para hacer tortillas y comer.

¡Otra paradoja! Mientras que el estado de Guerrero se convirtió en el primer productor de oro en el país, el INEGI situó a nuestro estado como la segunda entidad con el mayor porcentaje de personas en pobreza extrema en el país, por arriba de Chiapas y debajo de Oaxaca.

¡Vaya paradoja! Mientras los inversionistas de Goldcorp tuvieron ganancias por más de 400 millones de dólares…en un año, una familia de campesinos de las comunidades colindantes con las minas, Mezcala, Carrizalillo y Mazapa, siguen siendo pobres…muy pobres, y sobreviven con 50 pesos al día, equivalentes a menos de 4 dólares.


Si nos damos una vuelta por allá, sólo seremos testigos de la remoción de cerros, el relleno de barrancas, tiraderos de desechos, tierras estériles y aguas contaminadas de cianuro, pero sobre todo, de una pobreza abrumadora que lastima las buenas conciencias.