Sunday, March 30, 2014

ROSENDO RADILLA




Hace poco tiempo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que la conocemos mejor como la UNESCO, decidió que los expedientes judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el famosísimo caso de Rosendo
Radilla sean ahora patrimonio documental de la humanidad.

¿Ustedes lo sabían? ¿Hay alguien que supiera que los alegatos legales que ahora serán preservados, nos que describe cómo un hombre bueno, campesino, maestro y músico fue borrado de la faz de la tierra en 1974 sólo por el hecho de componerle corridos a Lucio Cabañas?

Qué triste que nadie o muy pocos en Guerrero conozcan que el caso Radilla sea parte del acervo cultural mundial al igual que el Diario de Ana Frank, el proceso contra Nelson Mandela, la caída del Muro de Berlín, entre otros documentos; y me atrevo a decir, que tal pareciera que prefirieron en Guerrero esconder debajo del tapete el significado que tiene para México y para el Mundo este hecho histórico.

¿Que llevó a la UNESCO a considerar históricos estos papeles? Primero, que las siguientes generaciones comprendan el compromiso de defender los derechos humanos; segundo, que el poder público la piense dos veces cuando quiera vulnerar la dignidad humana y tercero, tal vez el más importante, dejar constancia de que este hecho histórico no se vuelva a repetir. 



Sunday, March 23, 2014

COLOSIO II





Hace 20 años mataron a Colosio. Y todo lo que ha dicho desde entonces, tiene que ver con su asesinato. Que sí lo mató Salinas, que sí fue una acción concertada, que sí hubo un asesino o fueron varios. Pero poco sabe de quién fue Luis Donaldo Colosio Murrieta. Y ahí es donde quiero recordarlo.

Estreché su mano dos veces. La primera, cuando fue líder del CEN del PRI en 1989 y la segunda, cuando era secretario de Desarrollo Social en 1992. Las dos veces lo escuché y la primera impresión que sentí era que no encajaba en el clásico político priista, al que todos debían rendir pleitesía en tiempos de partido único.

Y no era para menos, el mundo estaba cambiando: El muro de Berlín fue demolido, cayó el comunismo en la Europa del Este, ganó en Polonia el Partido Solidaridad y murieron cientos de chinos en la plaza Tiananmenn a favor de la democracia. Y obviamente ésta tormenta democrática invadió también a Colosio.

Así lo demostró en Chilpancingo ese año anunció que el PRI de Guerrero iba a postular a los candidatos a presidentes municipales de todos los municipios, a través de elecciones internas.

No tengo duda, Luis Donaldo Colosio quería impulsar cambios desde adentro del sistema político mexicano y con su asesinato se agudizó la crisis del régimen de partido único y aceleró el proceso de reforma democrática… que hoy disfrutamos todos los mexicanos.


Sunday, March 16, 2014

COLOSIO





Hace 20 años cuando viví y trabajé en los Estados Unidos, me enteré de la muerte de Luis Donaldo Colosio. Había terminado tarde mi jornada en una pequeña librería en Santa Fe, Nuevo México. Subí a mi carro, arranqué el motor de mi viejo Cavalier y encendí la radio. Al escanear las estaciones en español, casi por instinto me detuve en una. La confusión era total, pero sobresalía la voz de la conductora Talina Fernández, que se encontraba en un hospital de Tijuana.

Reseñaba lo que pasaba en el nosocomio. Que un hombre le había colocado una pistola en la sien de Colosio y había disparado. Me detuve de sopetón, salí de la carretera y seguí escuchando. No lo podía creer y me resistía a pensar que había muerto. Estaba en shock. Volví al camino y enfilé a la casa de unos amigos para compartir juntos lo que estaba pasando.

Finalmente Liébano Sáenz dio la noticia: Colosio ha fallecido. Era casi la media noche.

A la distancia de aquellos terribles momentos, califico a Luis Donaldo como un hombre que quería cambiar al sistema desde adentro. No sé si por eso lo mataron. Es difícil creerlo. Pero ese es el mejor legado que he tenido en mi formación personal y que intento practicarlo siempre, en cada oportunidad que tengo para contribuir con la comunidad.

En Guerrero, no importa la ideología que practiques o el partido en el que milites, siempre hay que cambiar las cosas desde adentro, y no hay mejor homenaje que podamos hacerle a Luis Donaldo Colosio que nunca claudicar a las convicciones democráticas y cambiar para bien.

Sunday, March 09, 2014

¿HOMOLOGAR?




Guerrero será el último estado que no reformado su ley de educación con la reforma educativa federal. De hecho, tiene hasta el miércoles 12 de marzo próximo para hacerlo. De lo contrario, será acreedor a una controversia constitucional si no se pone a tono con la reforma educativa.

Homologar o no homologar, esa es la cuestión que está ponderando el gobierno del estado. Unos dicen, tal vez con justa razón, que si el gobernador envía al Congreso del Estado la iniciativa que reforme la Ley de Educación del Estado sería como ponerle un cascabel a un gato, e incendiar al estado con nuevas marchas y manifestaciones.

Otros, en el que me incluyo, piensan que los estados no tienen un margen de autonomía como para ignorar una resolución soberana del Congreso de la Unión.

Los congresos de Michoacán y Chiapas ya reformaron sus respectivas leyes de educación. ¡Y qué bueno! Oaxaca de plano dijo que no, y suena lógico porque junto con Guerrero son los dos estados con mayor rezago educativo del país. 

No hay de otra, hay que acatar lo que dicen los transitorios de las leyes de educación federales, que dicen que los estados deberán armonizar su legislación y demás disposiciones aplicables, dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor. Y ésta se cumple el próximo miércoles. 

Sunday, March 02, 2014

VIOLACIÓN





Hay un derecho humano que se viola todos los días en Guerrero. Sucede en todos los municipios y no importa la condición social ni económica de las víctimas. El año pasado, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado emitió únicamente 8 de 52 recomendaciones por haberse quebrantado ésta garantía, a pesar de que representa un mal que se cuela por todos lados.

El derecho humano que ni siquiera la famosísima Human Rights Watch le mereció una línea ágata en sus informes anuales sobre México… es el derecho humano a la educación.

Si no fíjense, en Guerrero hay medio millón de jóvenes sin secundaria, 331 mil niños sin primaria y 374 mil que no saben leer ni escribir. Los gobiernos no han logrado abrirles espacios para que estudien y en consecuencia, a todos ellos se les ha violado un derecho fundamental de la existencia humana: no recibir educación.

Ahora viene los que sí han recibido educación. Y que también son víctimas, lo que hace que el panorama sea realmente aterrador. El año pasado, a propósito del conflicto magisterial, ¡los niños y jóvenes no tuvieron clases más de 80 días! Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos no intervino por esta causa.

Todos los niños y jóvenes tienen derecho de asistir a la escuela, a tener clases todos los días y avanzar regularmente hasta completar la escolaridad básica obligatoria en una escuela que tenga los elementos básicos para que se imparta una educación de calidad.

¡Que un maestro diga a sus alumnos que mañana no hay clases porque va a haber reunión sindical…es una violación a los derechos humanos!