Tuesday, July 30, 2013

MORELOS

 
 
En menos de 50 días, vamos a festejar los 200 años de que un puñado de hombres, encabezados por José María Morelos y perseguidos por las fuerzas realistas del virrey Venegas, se juntaron en Chilpancingo en 1813 en un lugar bien defendido por los insurgentes y rodeados de montañas para construir una nación libre y soberana. Y no hay mejor manera de celebrarlo que mejorar lo que ya tenemos, lo que somos y lo que queremos ser.

Y siendo que trabajo en el congreso local y me mueve un compromiso por la oportunidad que me han brindado de ser parte, expreso que los legisladores de todos los partidos que integran la LX Legislatura al Congreso del Estado tienen la oportunidad única de adelantar la democracia interna y hacer que todos sean corresponsables en la conducción del poder legislativo. Tal y como lo hemos atestiguado con el Pacto por México, que ha permitido aprobar reformas que antes el pleito y el encono no permitían.

Y esto a colación, por lo que aconteció en la sesión del pleno del Congreso el pasado jueves 25 de julio. Se armó la de Dios Padre cuando diputados de la fracción del PRD no querían que se incluyera en la orden del día la primera lectura del dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside la diputada Abelina López Rodríguez que establecía que en ningún caso el presidente de la Mesa Directiva recayera en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Comisión de Gobierno.

Tradicionalmente, la Mesa Directiva y la Comisión de Gobierno, siendo los órganos directivos más importantes y codiciados en el Congreso, los presidía la fracción parlamentaria dominante. Sin embargo, con el paso del tiempo esta fórmula ha enfrentado a las bancadas, por el hecho de que en Guerrero se ha profundizado la pluralidad y la alternancia política.

Ya lo vimos en el 2008 cuando el congreso local enfrentó una crisis de poder porque tanto el PRD como el PRI tenían el mismo número de diputado que eran 18, y mediante un acuerdo se determinó alternar ambos órganos legislativos y asunto arreglado.
 
A nivel federal, la pluralidad tomó carta de naturalización en 1997 y tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, ningún partido puede presidir al mismo tiempo la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Si eso no fuera mucho, el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero, emanado del PRD y asumiendo una actitud democrática, vanguardista e inteligente, envió al Congreso una Iniciativa de Nueva Constitución Política del Estado de Guerrero que propone en el capítulo V artículo 61 que ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva, recaerá en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política (que hoy se le llama Comisión de Gobierno) en el mismo año legislativo.
 
Por todo esto, yo me pregunto: ¿Por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? 

No comments: