Tuesday, July 30, 2013

MORELOS

 
 
En menos de 50 días, vamos a festejar los 200 años de que un puñado de hombres, encabezados por José María Morelos y perseguidos por las fuerzas realistas del virrey Venegas, se juntaron en Chilpancingo en 1813 en un lugar bien defendido por los insurgentes y rodeados de montañas para construir una nación libre y soberana. Y no hay mejor manera de celebrarlo que mejorar lo que ya tenemos, lo que somos y lo que queremos ser.

Y siendo que trabajo en el congreso local y me mueve un compromiso por la oportunidad que me han brindado de ser parte, expreso que los legisladores de todos los partidos que integran la LX Legislatura al Congreso del Estado tienen la oportunidad única de adelantar la democracia interna y hacer que todos sean corresponsables en la conducción del poder legislativo. Tal y como lo hemos atestiguado con el Pacto por México, que ha permitido aprobar reformas que antes el pleito y el encono no permitían.

Y esto a colación, por lo que aconteció en la sesión del pleno del Congreso el pasado jueves 25 de julio. Se armó la de Dios Padre cuando diputados de la fracción del PRD no querían que se incluyera en la orden del día la primera lectura del dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside la diputada Abelina López Rodríguez que establecía que en ningún caso el presidente de la Mesa Directiva recayera en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Comisión de Gobierno.

Tradicionalmente, la Mesa Directiva y la Comisión de Gobierno, siendo los órganos directivos más importantes y codiciados en el Congreso, los presidía la fracción parlamentaria dominante. Sin embargo, con el paso del tiempo esta fórmula ha enfrentado a las bancadas, por el hecho de que en Guerrero se ha profundizado la pluralidad y la alternancia política.

Ya lo vimos en el 2008 cuando el congreso local enfrentó una crisis de poder porque tanto el PRD como el PRI tenían el mismo número de diputado que eran 18, y mediante un acuerdo se determinó alternar ambos órganos legislativos y asunto arreglado.
 
A nivel federal, la pluralidad tomó carta de naturalización en 1997 y tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, ningún partido puede presidir al mismo tiempo la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Si eso no fuera mucho, el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero, emanado del PRD y asumiendo una actitud democrática, vanguardista e inteligente, envió al Congreso una Iniciativa de Nueva Constitución Política del Estado de Guerrero que propone en el capítulo V artículo 61 que ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva, recaerá en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política (que hoy se le llama Comisión de Gobierno) en el mismo año legislativo.
 
Por todo esto, yo me pregunto: ¿Por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? 

Sunday, July 21, 2013

ÉXODO

Familias enteras de Guerrero se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de sus hogares por miedo a situaciones de violencia o por sufrir la violencia de manera directa. Por desgracia, es un fenómeno que crece en Guerrero y una realidad que no se puede tapar con un dedo. Los medios dan cuenta de estos desplazamientos cuando ocurren en masa, pero en la mayoría de los casos, ocurre a cuentagotas. Así, familias completas toman la decisión de salir en secreto sin que nadie pueda seguirles los pasos.
 
Las familias que se desplazan han dejado pueblos enteros sin actividad comercial, agrícola y ganadera ante las continuas extorsiones, secuestros, homicidios y balaceras. Ninguna región del estado se salva: Tierra Caliente, Costa Chica y Grande, Acapulco, Norte, Centro y Montaña. Sólo hay que darse una vuelta por el censo de población del INEGI y descubrir, por ejemplo, que en el municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente, había 18,813 habitantes y en el 2005 tenía 20,053… ¡ósea mil 240 menos!
 
 
En ningún negocio de Ciudad Altamirano, Teloloapan, Iguala y Acapulco ves a los dueños… sólo están los dependientes que se la pasan con el Jesús en la boca. Y es que no pueden estar allí. Sería suicida hacerlo. Los únicos patrones que encuentras son los que tienen misceláneas, puestos y talleres, y ya son un blanco cotidiano de los malosos. Pareciera que sólo hay una salida: huir y desaparecer.  
 
Así lo pudimos comprobar al visitar Papanoa, un pequeño poblado turístico de la Costa Grande. Nos cuentan que sólo quedan 600 de cinco mil cien habitantes que tenía. Existen 226 casas abandonadas y más del 50 por ciento de negocios están cerrados por la inseguridad. ¿Porque creen que las autodefensas y los comunitarios están de moda?
 
De nada sirve que las autoridades minimicen una realidad que está allí. Tiene razón el secretario de Desarrollo Económico estatal, Enrique Castro Soto, cuando descartó que exista un cierre masivo de negocios. Las tiendas cierran sus cortinas poco a poco y no se nota. Un día te das cuenta que ya no abrió la señora que vendía zapatos por catálogo. Que la pollería no aguantó más y dejó a sus clientes colgados de la brocha.  Y así todos los días.
 
Da pena ajena que el gobierno estatal diga que el motivo que generó el desplazamiento de familias de las comunidades de El Cubo, el Terrero y el Guayabo, todas de San Miguel Totolapan, no fue un hecho violento, sino a la propagación de un rumor por un ataque armado, cuando finalmente lo que nos habla de la gravedad de la noticia… ¡es que existan desplazados!
 
Mientras tanto, hay una mayoría que no se deja vencer y abre sus tiendas, acude a trabajar y sale al campo a sembrar. Son los héroes anónimos que luchan por sus familias, que no los domina el miedo y han encontrado modos para protegerse y continuar con sus actividades. A todos ellos mis respeto y admiración. A quienes se han desplazado, vaya mi solidaridad y comprensión.
 

Sunday, July 14, 2013

ENSARAPADOS


Quienes se han fijado el reto de ser el próximo gobernador de Guerrero en el 2015...sólo le hacen al ensarapado. ¿Si no creen? Lean los giros verbales que cada aspirante declara para negar, justificar y responder a una pretensión que es legítima, lógica y obvia. Pero resulta más sorprendente, ver como pierden el tiempo trenzándose entre los pretensos al máximo puesto público en Guerrero con patadas debajo de la mesa y declaraciones estridentes que hablan mal de quienes las emiten.
 
 
A la gente no interesa saber si Cuauhtémoc Salgado Romero le va a construir una tranca en Tierras Prietas a Mario Moreno Arcos, para impedirle a que vaya como padrino a una corrida de toros a Zumpango. La gente quiere conocer que piensan ambos de la inseguridad y cuáles serían las acciones para acabarla.
 
La gente quiere saber que necesita la Tierra Caliente para recuperar el crecimiento económico de la región, bloqueada por los amos del crimen, y que gestiones hacer para que los alcaldes tengan más recursos e instrumentos para enfrentar las demandas públicas.
 
La gente quiere saber cómo va a utilizar Mario Moreno Arcos los 500 millones que le autorizó el presidente Peña Nieto para garantizar el abasto de agua potable en la capital, con una estrategia que nos explique de donde va a traer más agua, como podemos distribuirla mejor y evitar que se desperdicie al subsuelo el 40%.
 
No se necesitan placearse para que los conozcan, ni poner en riesgo la unidad del partido. Porque la gente ya sabe que existen. Quiere saber quiénes son, que piensan, que hacen y conversar con ellos. La mejor precampaña es trabajar y escuchar. La gente no quiere discursos bonitos, quiere interactuar con quienes tienen responsabilidades públicas y construir juntos las soluciones.
 
¿Será esto posible?

 

Sunday, July 07, 2013

RENUNCIA DE FLORENTINO

 
Armando Añorve Perea tenía la instrucción de hacerlo pasar inmediatamente al despacho del gobernador, en cuanto lo viera llegar. Y así fue. Llegó Florentino Cruz Ramírez sin saludar a nadie, con el ceño fruncido y portando un folder, que todos los que integran el primer círculo del poder estatal sabían lo que contenía: La renuncia con carácter de irrevocable al cargo de secretario general de gobierno.
 
Y no venía sólo. Lo acompañaba Oscar Chávez Rendón, subsecretario, que solidario con su jefe también venía con su renuncia. Ya adentro con Ángel Aguirre, el todavía secretario le pidió amablemente que aceptara la dimisión porque sentía que no contaba con su confianza. El gobernador, sereno y directo, le expresó sus respetos y rechazó que le haya perdido confianza.  
 
Tan rápido como empezó, terminó la conversación con una expresión de Ángel Aguirre: “piénsalo y nos vemos en dos días”. Sin embargo, Cruz Ramírez compartió después las razones de su dimisión con sus más cercanos colaboradores, quienes llevaron los argumentos a las redacciones de El Sur y La Jornada, cerrando con ello las posibilidades para un nuevo encuentro con el Ejecutivo.
 
Florentino Cruz Ramírez tendrá razones para renunciar y el gobernador también las tendrá para aceptarla o no. ¿Y las razones de nosotros?, la de los ciudadanos ¿que no cuentan? La sociedad se queda con un mal sabor de boca, cuando los servidores públicos, aduciendo cuales quiera de las razones, máxime cuando les corresponde llevar el timonel, abandonan el barco en medio de una tempestad.
 
¿Con que cara saldrá el ex rector de la UAG con los productores de maíz, ganaderos y pescadores, que se dicen afectados por los daños ocasionados por la operación de una hidroeléctrica en la presa El Gallo, y que esperan que Florentino les gestione la indemnización pactada en un compromiso que está firmado por las partes? Apuesto que ni los va a pelar.
 
¿Cómo sentirá Florentino que el Ejecutivo no envíe en una semana al congreso local la iniciativa de creación de las policías rurales, que adelantó siendo responsable de la política interna de la entidad? ¿No sentirá gacho?
 
El tema de la renuncia, revela por sí solo, que las instituciones del gobierno estatal siguen siendo débiles, sin mecanismos legales y políticos que eviten las interferencias en la conducción de las responsabilidades públicas y la descoordinación de las secretarias de despacho. Los problemas inherentes a la dirección del poder, no pueden estar sujetos únicamente a la voluntad del gobernante, ni en el capricho o humor de los funcionarios que la integran.