Sunday, May 18, 2014

ABORTO


Los diputados al Congreso del Estado enfrentan lo que pudiera ser la decisión más compleja de su vida, no solamente como legisladores, sino como seres humanos: decidir sobre si es legítima o no la interrupción voluntaria del embarazo.

En lo personal, defiendo la vida y el derecho que tienen las mujeres a la salud reproductiva, pero desde un punto más amplio. Porque no puedo apartar de mi cabeza, que a una indígena de Tlacoachistlahuaca se le haya negado el aborto de un ser que venía con una fatal malformación congénita en el Hospital de la Madre y el Niño de Chilpancingo. O de una madre muy pobre de Metlátonoc, que había sido embarazada por un marido irresponsable y borracho por quinta ocasión.

El legislador debe poner en el centro de la discusión el mejor interés de la mujer, pero también de la familia y de los hijos sobre una base ética, científica, médica, jurídica y social, alejada de los dogmas, perjuicios y los sentimientos. Recordemos que somos herederos del Estado laico, que nos permite vivir en convivencia, independientemente de lo que creamos, que también es un derecho consagrado en el artículo 25 de la Constitución.

Los legisladores deben buscar el ideal, y cuando no sea posible llegar al ideal, se tiene que buscar el mayor bien y cuando no es posible alcanzar el mayor bien, el menor bien e incluso hasta llegar al menor mal.

Tengan en cuenta, que la iniciativa no establece ninguna obligación de abortar en ningún momento, quienes nunca tomen la decisión de solicitar la interrupción del embarazo, pues no lo harán y esto reduce significativamente el problema.


En un tema tan polémico, no se vale pensar en los votos ni en las iglesias: Lo que hay que hacer, es tomar la mejor decisión, pensando en la mujer, en los hijos y en la familia.

Sunday, May 11, 2014

AUTOPISTA DEL SOL





Les voy a contar la historia de una carretera que se construyó con un propósito que tenía el gobernador José Francisco Ruiz Massieu: convertir a Acapulco en un destino de fin de semana. Sin embargo, a la vuelta de la esquina la Autopista del Sol comenzó a tener dificultades por mala planeación y por el diseño de la vía.

Derrumbes, hundimientos, fracturas y un largo etcétera propiciaron que cuantiosos recursos presupuestales se le invirtieran todo el tiempo para mantenerla más o menos transitable. Lo que finalmente la convirtió en la autopista más cara de México. Y Acapulco, por lo tanto, siguió siendo un destino turístico de temporada o de puentes largos.

Pero como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga. En septiembre pasado nos cayó la tormenta Manuel que destruyó túneles, puentes y la propia vía que hizo que miles de turistas quedaran varados en Acapulco por varios días. Inmediatamente el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que se condonara el pago de las casetas y hasta hoy se mantiene un descuento del 50 por ciento.

Tal decisión presidencial, logró que no sólo Acapulco, también Ixtapa Zihuatanejo y las playas de las costas Chica y Grande volvieran a ser destinos de fin de semana.

Por eso el llamado atento y respetuoso que hago al presidente Peña Nieto, es que se fije el costo actual de las casetas de la autopista del sol como actualmente se tiene. Hacerlo, redundará en el florecimiento de un destino que se venía apagando poco a poco y que hoy está de regreso. 

Thursday, May 08, 2014

GRAN REFORMA CONSTITUCIONAL EN GUERRERO

El pasado 28 de abril el gobernador Ángel Aguirre Rivero promulgó las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, después de que los diputados locales la sometieron a un riguroso análisis, la abrieron al escrutinio de la población y la aprobaron por unanimidad con cambios que la hacen novedosa, moderna y ampliamente democrática.

Fueron varios los gobernadores que intentaron sin éxito reformar a nuestra carta local, que en 97 años de vigencia había sido parchada, un año sí y el otro también, con más de cien modificaciones, que la hacían desfasada, incompleta y deficiente. ¿Tenemos ahora una nueva constitución? No, es la misma de 1917, pero ahora se le hizo una Gran Reforma, que hace suyas los cambios que aprobó el Congreso de la Unión y que retoma las aspiraciones por un futuro mejor.

Largo sería enumerar los avances que se lograron con la gran reforma constitucional guerrerense: Derechos humanos, reconocimiento a los pueblos afro mexicanos, órganos del estado que son autónomos e independientes del gobernador, una fiscalía general que se pondrá de lado del ciudadano, ya no del mandatario en turno, revocación del mandato, máxima transparencia del ejercicio de gobierno y una amplia rendición de cuentas.

Los partidos están obligados a presentar candidatos a diputados locales y presidentes municipales, mitad mujeres, mitad hombres, además que tendrán que rendir cuentas del dinero que reciben del pueblo.

Los guerrerenses tenemos hoy una constitución ciudadana, democrática, incluyente, realista, actualizada y pensada con un sentido social. Ahora, lo que viene es que la gente de Guerrero la hagamos nuestra, la sintamos nuestra y que nos identifiquemos con ella.