Sunday, October 23, 2011

DAVID JIMÉNEZ RUMBO, EL BRONCUDO            

David Jiménez Rumbo es secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Guerrero y primer responsable de combatir la pobreza en la entidad. ¿Y que creen? En días pasados protagonizó un duelo…no contra la marginación, ni para abatir la desigualdad, sino para enfrentarse con las organizaciones de migrantes radicadas en los Estados Unidos.

El sociedades democráticas el secretario de despacho hubiera sido cesado en un abrir y cerrar de ojos… ¡Pero estamos en Guerrero y sólo recibió una cariñosa reprimenda del mandatario estatal!

Sin embargo, al ex senador perredista hay que reconocerle que es un luchador. Ha lidiado con adversarios fuera y dentro del PRD y ha ganado numerosas batallas, así está acostumbrado, es un guerrerense aguerrido. Lo único que hay que hacer es recordarle cuales son las batallas contra las que tiene luchar sin cuartel ni piedad.

David Jiménez Rumbo tiene que abatir que Guerrero deje de estar en la primera posición de pobreza en el país, según declaró recientemente el propio gobernador Aguirre Rivero.

David Jiménez Rumbo tiene acabar con el hecho de que en Guerrero viva un tercio de la población en la pobreza extrema.

David Jiménez Rumbo tiene que combatir a los verdaderos enemigos: la pobreza histórica, la desigualdad regional y la falta de oportunidades de siete de cada 10 guerrerenses.

Y el secretario de Desarrollo Social tiene los días contados. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que México tiene el compromiso suscrito con las Naciones Unidas de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el 2015. No tiene que perder el tiempo en pleitos tarugos y de bajo nivel, y construir juntos las tareas de combate de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida con todos los actores sociales, políticos, privados. De lo contrario, David Jiménez Rumbo tendrá los días contados, pero al frente de su secretaría.

Wednesday, October 19, 2011

GANAR SIN PRETEXTOS O PERDER CON PRETEXTOS

 
En el PRI las candidaturas al senado, diputados federales y locales, y presidencias municipales en Guerrero saldrán entre los más capaces, los más aceptados por el pueblo y sean factores de unidad, ya no saldrán de los compadrazgos ni de los recomendados.

Primero: ¿De dónde saldrán los más capaces, los más queridos por el pueblo, los sinónimos de unidad?...porque hay que reconocer que el PRI ha sido el embudo de intereses mezclados cuya fuerza centrífuga arroja a las orillas a muchos que ya están fuera del Partido (Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Ángel Aguirre).

El PRI tiene que cambiar para que no lo sigan cambiando, y tiene que empezar con darle vida a los cuerpos colegiados que los estatutos señalan. El propio CDE es un cuerpo colegiado cerrado y a la expectativa de lo que su dirigente acordó con las cabezas políticas.

El PRI tiene el reto de construir en la cabeza un candidato a la presidencia de la República ganador y comprometido con todos. Y generar desde allá arriba, del PRI nacional, una espiral (línea) que aterrice en el estado para ir construyendo candidatos, que sean capaces de sumar a las corrientes internas (simpatizantes y dirigentes) y externas (ciudadanos y grupos organizados).

Los espacios para reconocer aptitudes, debilidades y fortalezas, posicionamientos, tienen que ser, no las cabezas de los grupos, sino el CEN (con los aspirantes), el CDE (con los aspirantes), el Consejo Político Estatal y los consejos políticos municipales. Y vaya tarea que tienen encima. Por eso, la actual dirigencia, tiene el reto frente a todos nosotros, de generar las condiciones para permear en el ánimo de los militantes y dirigentes un escenario de fraternidad y unidad política para que las tareas partidistas que se avecinen sean mejor llevaderas.

Los tiempos en los que se reunían los próceres y decidían por ti…!DEBE ACABAR! …no se trata de decir: ¡Tú ya perdiste, ahora me toca! Ni de repartirse el estado en pedazos, en cuotas. No se trata de poner a un lado a los derrotados, y al otro, a los triunfadores, por la sencilla razón de que si perdimos una elección y somos priistas, entonces perdimos todos.

Segundo: El PRI está en la disyuntiva: hacer a un lado los intereses de grupo y pensar en el interés supremo de ganar la elección del 2012. Y no hay nada que interfiera en lograrlo, salvo nosotros mismos y nuestras pendejadas, porque ya no somos iguales que hace cinco años, ni hace diez. Hay que terminar con los pretextos y poner a los mejores, no importa si me cae gordo o me cae bien. Si gana, vamos a apoyarlo todos. El triunfo será de todos priistas y ciudadanos, y ya no de los figueroas, ni de los añorvistas, ni de los astudillistas, ni de los vicaristas, menos de los alvaristas (perdón por haberme incluido) que por cierto, todos son mis amigos.

Monday, August 08, 2011

DE MADRUGADA EN ACAPULCO

Por circunstancias de la vida pasé por Acapulco a las 4 de mañana. No había ningún policía ni patrulla rondando. Negocios cerrados y una caravana de camionetas de lujo corriendo a toda velocidad. Lo único que había era miedo, el mío por supuesto, y repetía una sola y trillada frase “El que nada debe, nada teme, el que nada debe, nada teme.”

La imprudencia no tiene pretextos, lo acepto, pero las evasivas de las autoridades no tienen nombre…son chingaderas.  Minimizar la violencia, responsabilizar a otros, callar y voltear hacia el techo, hacer que la virgen nos habla, es igualmente terrible que el conteo de los muertos que día a día aparecen y aparecen.

Muchos están viendo las cosas que pasan en Acapulco y no actúan. Por cobardía, complicidad…no lo sé. Lo que sí sé, y lo subrayo, es que Acapulco no es igual que antes, que hay menos turismo, menos empleos, menos ingresos en las familias…y eso si…demasiado sufrimiento.

La inseguridad es responsabilidad de todos. Nadie se excluye. Los tres niveles de gobierno, partidos, iglesias, universidades, sindicatos, sociedad, familias e individuos tenemos la obligación de crear un frente sólido y permanente que termine con la violencia, las muertes….y los pretextos.

Sunday, May 22, 2011

ESCUPIR AL CIELO

El gobernador Ángel Aguirre Rivero calificó de una gran mentira que haya colocado hermanos, sobrinos, primos y cuñados en el gobierno del estado. Y por ende nos preguntamos ¿a quienes llamó mentirosos?

A Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD y ex coordinador de campaña de Aguirre Rivero, quien le demandó revisar y tomar decisiones para evitar que se presenten casos de nepotismo en su administración.

A Dolores Padierna, secretaria general nacional del PRD, quien al preguntársele sobre la incorporación al gobierno de la parentela de Aguirre Rivero, se pronunció en contra de la práctica del nepotismo en gobiernos que reivindiquen tener una orientación de izquierda.

A Luis Walton Aburto, presidente nacional del Partido Convergencia, cuando demandó al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, corregir los nombramientos en su administración y no permitir el nepotismo.

A Benjamín Sandoval Melo, integrante de la coordinadora municipal del Partido del Trabajo,  quien aceptó que el gobierno de Aguirre Rivero está formado con criterios tradicionalistas y estructuras del régimen pre democrático en la que imperan compadres, familias, amigos.

Sin querer queriendo también llamó mentirosos a Joaquín López Dóriga, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart, Carlos Loret de Mola y Denise Maerker que han puesto al descubierto el nepotismo que ocurre en Guerrero.

Y Ángel Aguirre reflexiona en su descargo que “el tema es usado por muchos adversarios nuestros, que están en nuestra contra.” ¡El problema es que lo están diciendo sus propios aliados y analistas de los medios!

Me parece un abuso del poder que el gobernador haya colocado a su familia en la administración y espero, aunque sea sentado, que corrija el rumbo. Porque el nepotismo abre la puerta al compadrazgo, al tráfico de influencias…y a más casos de nepotismo, ahora de quienes tienen responsabilidades en la secretaria general, finanzas, salud, educación y seguridad pública.

Como guerrerense, educado en principios, espero que Ángel Aguirre no extravíe el rumbo y no sigamos por ese camino incierto que solo conducirá a la confrontación y al desaliento.

Thursday, May 12, 2011

El Tianguis y la Quebrada

El Tianguis Turístico de Acapulco está a punto de saltarse de La Quebrada… ¿Por qué?

Primero: Graciela Báez, secretaria de Fomento Turístico de Acapulco, está negociando un paquete de compensación para Acapulco y el regreso del Tianguis no es su prioridad.

Segundo: Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal, empujó que el Tianguis fuera itinerante y su regreso a Acapulco no es su prioridad.

Tercero: En lo personal el gobernador de Guerrero quisiera que el Tianguis Turístico siguiera en Acapulco, pero no quiere armar pleito con el gobierno federal.

Cuarto: La lucha por el regreso del centro de negocios al puerto se concentra en Manuel Añorve y en los acapulqueños.

Quinto: El presidente Calderón quiere que regrese la seguridad, no el Tianguis.

¿Que hacer?

Primero: Que el Gobernador Ángel Aguirre, Manuel Añorve, Alcalde de Acapulco y Graciela Báez (Estado y Municipio) coincidan en una sola fuerza.

Segundo: Que ambos acudan con el Presidente Felipe Calderón y acuerden el Plan de Compensación con Acapulco, el Regreso Bianual del Tianguis Turístico y el Fortalecimiento de la Seguridad Pública en Acapulco y Guerrero…!y todos salimos ganando!

Thursday, May 05, 2011




ASÍ VAMOS EN CHILPANCINGO

Chilpancingo, Capital de Guerrero, ha vivido una profunda transformación social y económica… y tiene uno de los mayores índices de crecimiento de la población en el país; ha crecido casi 600 por ciento en 50 años…y los retos que ha enfrentado Héctor Astudillo Flores son complejos...pero ha construido soluciones a problemas que por muchos años no se vieron o no se querían ver.

Planta Tratadora de Aguas Negras

Chilpancingo dejó de ser la última capital del país que no contaba con una Planta Tratadora de Aguas Negras.

Saneamiento del Río Huacapa

El Río Huacapa se había convertido en un río de aguas fétidas y malolientes, y en un foco de enfermedades de cinco kilómetros de largo.

El Honorable Ayuntamiento se propuso cambiar esta situación, y comenzó el saneamiento integral del Río Huacapa con el desazolve y la conexión del alcantarillado marginal que ha evitado los malos olores y que las aguas negras sigan canalizándose por el drenaje y no sobre el cauce del rio.

Relleno sanitario

En 1994 se construyó en Chilpancingo un relleno sanitario, que dejó de cumplir con la norma ambiental.

Hoy…se invierten más de 10 millones de pesos, para que el depósito de basura no cause molestias, ni sea un peligro para la salud y el ambiente.

Agua potable y alcantarillado

El abasto de agua es la principal preocupación de las familias de Chilpancingo, y el Cabildo Plural canalizó una cifra histórica de recursos para garantizar que el agua llegue las casas de los chilpancingueños.

196.8 millones de pesos, cantidad que ha sido alcanzada con la mezcla de recursos con el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, y el crédito pactado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, sin endeudar las arcas municipales.

Nueva Imagen Urbana

Dignificar la capital y sentirnos orgullosos de nuestra ciudad es un valor que movió al Cabildo Plural, que encabeza Héctor Astudillo Flores, a proyectar acciones y decisiones, que hoy ya se pueden disfrutar.

La avenida Juárez y el Andador Zapata lucen renovadas, y junto con las obras de embellecimiento que se realizan en la capital, podemos decir hoy, que Chilpancingo tiene una nueva imagen urbana.

Sunday, May 01, 2011

HAY QUE RESETEAR AL PRI DE GUERRERO


Hoy, el rostro del PRI en Guerrero es muy distinto, y como diría Moreira, es tristemente distinto. Nada que ver, con aquella frase que inmortalizara Marco Leyva: “Ya tenemos tres cuartas partes del cuerpo dentro de Casa Guerrero.” Hoy, hay que reconocerlo, el PRI sería reuma para las elecciones presidenciales si no hay cambios, bien dice Héctor Astudillo.

El PRI en Guerrero perdió la brújula…y no sabe hacia donde navegar. Miembros del comité prefieren el cómodo silencio y más de uno, se le ha acercado al gobernador Ángel Aguirre para endulzarle el oído y decirle en voz baja: siempre estuve con Usted.

El PRI perdió liderazgo y rumbo…pero nada esta perdido. ¡Sólo fue una elección! En 15 meses habrá elecciones presidenciales y senatoriales, diputados federales, locales y presidentes municipales, y el PRI necesita unas bofetadas para despertar, encarrilar el barco y volver a ganar.

1. Reestructurar el Comité Directivo Estatal del PRI y los 12 principales comités municipales, a través del Consejo Político Estatal y de los consejos municipales.

2. Consensar una dirigencia que tenga un rostro de apertura, respeto y borre las palabras traición y expulsión de su cabeza y lengua.

3. Abrir al PRI a todos los simpatizantes, militantes y dirigentes, hayan apoyado a quien hayan apoyado. ¡San se acabó!

4. Son bienvenidos: Mario Moreno Arcos, Raúl Salgado Leyva, Nabor Ojeda Delgado y Evencio Romero Sotelo e invitar a quienes se les notificó la expulsación para que se les reconozca sus derechos partidistas en el PRI…si así lo deciden, si no…no.

5. Oposición. Definir una posición de permanente oposición y/o reconocimiento del PRI y fracción priista, frente al Gobernador Ángel Aguirre y secretarios de despacho, frente a decisiones y acciones que pudieran afectar al pueblo de Guerrero.

6. Firmar un acuerdo de unidad y fortaleza del PRI para aglutinar a simpatizantes y militantes, en el consejo político estatal y consejos municipales.

7. En su momento, abrir por elección interna para elegir a los candidatos a presidentes municipales.

8. Consensar a los candidatos a senador y diputados federales y locales por Consejo Político.

En julio del 2012, tienen que estar los mejores del PRI, con la unidad de los priistas que apoyaron a Manuel y de los priistas que apoyaron a Ángel. Las perspectivas no pueden ser más alentadoras: Enrique Peña Nieto será candidato del PRI a presidente de la República y será el paraguas de la elección en Guerrero.

Hay que ponerse a trabajar: De Peña Nieto para abajo, hay que construir un andamiaje de candidaturas fuertes, unidas y cercanas al pueblo por su origen y trayectoria de los próximos abanderados.

Saturday, April 30, 2011

EL SACO DEL PRI DE GUERRERO

Mi nota Hay que resetear al PRI” afloró sentimientos y el orgullo por la camiseta. Horacio Barquín y Héctor Martínez, son la voz de miles de priistas, defienden el valor de la lealtad y los mueve una convicción muy fuerte de no olvidar las traiciones…y tienen razón.

Pero también Ángel Aguirre se dijo traicionado cuando expresó en su renuncia que “la lealtad es un concepto reciproco”… y la decisión que tomó, cuarteó al Partido… y perdimos: Miles de priistas votaron por Manuel Añorve…y miles de priistas votaron por Ángel Aguirre. ¿Si o no?

La cuarteadura fue tal…que dividió familias, alejó amigos e incubó resentimientos.

¿Es justo que sigamos cuarteando al PRI?...así como cuando Leocadio Ávila y Miguel Cantoran encontraron cerradas las oficinas del PRI de Chilapa, justo el día que tendrían que haber entregado las planillas de candidatos a consejeros políticos.  

Que sigamos haciéndole al ensarapado cuando Efrén Leyva únicamente notificó a Humberto Moreira del inicio del proceso de elección de los consejeros políticos municipales y no compartió al Consejo Político Estatal de una decisión trascendental.

Que actuemos con el hígado, tal y como lo vimos, en el caso de Coyuca de Benítez cuando se consensó una planilla de “unidad” que puso fuera a priistas, sólo porque se pasaron al otro lado.

Oxigenar al PRI, olvidar viejos modelos y reestructurar al Comité Directivo Estatal son tareas congruentes con un mandato que viene de Humberto Moreira y Enrique Peña Nieto: “consolidar la unidad con militancia y candidatos”.

Confeccionemos un saco que le quede a una dirigencia que promueva la reunión de todos los priistas, añorvistas y aguirristas. Un saco que le quede a una dirigencia que tenga en su mente y en su corazón una sola prioridad: volver a ganar elecciones con la unidad de todos.

Recordemos que en Guerrero ganó un candidato que era priista… ¡y perdió el PRI! …Seríamos muy pendejos si volvemos a equivocarnos de la misma manera.