Sunday, March 31, 2013

SINRAZÓN




Francisco ya se quiere jubilar, con 35 años de servicio docente y clave de director de secundaria. Lo primero que piensa, es seguir el camino que han seguido cientos o miles como él: acudir a la delegación sindical para gestionar su pensión. Y el representante le pregunta antes que nada, a quien quiere poner (en su lugar). “A mi hijo Sergio” le contesta. Por cierto, Sergio no es maestro, apenas es egresado de la facultad de derecho de la UAG. Entonces, el gremio lo pone al frente de un pizarrón como flamante catedrático de educación media básica.
 
 
La historia que les conté, no es una novela ni una ficción. Podría acercarse más a una película surrealista, que sucede todos los días, desde hace varios años, en el magisterio guerrerense. ¿Se imaginan que uno de sus hijos, tengan que aguantar en la secundaria a un maestro sin preparación ni la mínima idea de lo que es la enseñanza?

Pero la historia apenas comienza. La plaza de Sergio, tendría que haber sido otorgada, mediante concurso, a uno de los cientos de egresados de las escuelas normales que existen en el estado. Y todo esto encierra además una paradoja, que se antoja increíble: Los egresados normalistas se aliaron con la CETEG con la promesa de obtener una plaza, que por cierto, ¡los propios cetegistas le quitaron al otorgársela al hijo de Francisco!

Y me pregunto: ¿cuándo empezó todo este cochinero? ¿Cuándo el Estado, a través de la SEG, perdió la rectoría de la educación? ¿En qué momento, el gremio magisterial vio que las plazas tenían que ser vitalicias y hereditarias? ¿Por qué los sindicatos determinan quienes deben ser subdirectores, directores, supervisores, jefes de enseñanza y de sector?

El gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó maniatado y obligado una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, que se aparta diametralmente del contenido de las recientes reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos. Por ejemplo: la iniciativa pide que el congreso local apruebe un sistema de evaluación a modo, que no ponga en riesgo la permanencia de los docentes; que la promoción a cargos educativos considere usos y costumbres; y se gestione ante la federación las plazas a los normalistas.

Y bueno, precisamente, esa es la sinrazón de la CETEG, que tiene amenazados a gobernador, diputados locales y ciudadanos, en un perverso juego de vencidas para no perder canonjías y privilegios, y en la que se hace a un lado, los grandes objetivos de la educación.  

Sunday, March 24, 2013

VIACRUCIS


El gobernador Ángel Aguirre Rivero carga la cruz de su propio viacrucis, forzado por la intransigencia del movimiento disidente magisterial, a consecuencia de una reforma constitucional federal, aprobada por las dos terceras partes del Congreso de la Unión, y que prácticamente le quitaría el poder a la CETEG de seguir negociando plazas y cargos educativos.
 
La CETEG, en pocas palabras, lucha por sobrevivir. Y el gobernador y sus discípulos pelean por recuperar la maltrecha imagen del estado, carcomida por la inseguridad y la violencia. ¿Se imaginan como hubieran crucificado al gobernador si hubiese desalojado a toletazos el bloqueo a la Autopista del Sol, en plena Semana Santa?

Sólo por esta razón, Aguirre Rivero prefirió cargar la cruz y sufrir la primera caída, al no autorizar el uso legítimo de la fuerza pública, contra los docentes que cortaron por ocho horas la circulación de la primera arteria del estado, y fue condenado por el Poncio Pilato de la opinión pública, sociedad y redes sociales. 

¡Y esto apenas comienza! Viene ahora, los términos de la minuta de acuerdos entre la CETEG y el Gobierno del Estado pactados el domingo pasado, y las acciones que veremos en los próximos días para superar la etapa de confrontación y construir las nuevas formas de relación entre docentes y autoridades educativas, y en la que ambos, se toparán con los límites que le impondrán los recientemente reformados artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y que por cierto, podemos consultar en el Diario Oficial de la Federación, para acabar con el profundo desconocimiento y franca ignorancia que existe, en el siguiente enlace:


Y como la Semana Santa termina con la resurrección, es indispensable construir una nueva relación entre docentes, gremios y autoridades. Los primeros tienen una misión: educar. Los segundos, a la defensa del salario digno y prestaciones. Los terceros a vigilar el cumplimiento de la ley.

De todos modos, mi duda persiste. ¿CETEG, SNTE, y gobierno estatal, estarán dispuestos a terminar con los gloriosos tiempos de repartir a discreción horas, plazas, direcciones, subdirecciones, supervisiones y jefaturas de sector?

Sunday, March 17, 2013

TIENE RAZÓN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL


Ávido leí el decreto por el que se reforman los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que trae la tan mentada y traída reforma educativa, que llevó a los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a salir de sus aulas, abandonar sus alumnos y luchar contra los cambios constitucionales en materia educativa. Y sólo puedo decir que el movimiento disidente del magisterio tiene razón.

Porque la reforma constitucional tiene un trasfondo crucial: disminuir la influencia de los poderes fácticos en los asuntos de la educación y recuperar las riendas del sistema educativo por parte del Estado. Y hay que reconocer que los cambios en la carta magna son un clavo en el corazón del SNTE y la CNTE, que protagonizan los segundos (CETEG) un bloqueo permanente a edificios públicos, toma de carreteras y casetas de peaje en Guerrero.

Nomás chequen el dato: El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que impartía el Estado, eran exclusivos del SNTE y de la hermana fea de Elba Esther Gordillo: La CNTE y la CETEG en Guerrero. Ahora resulta que los cargos educativos serán determinados mediante concursos de oposición a quienes garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. Zas!

Se establece el Servicio Profesional Docente y se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que será coordinada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, responsable de evaluar la calidad, el desempeño y resultados de los maestros. ¿Y los líderes apá?

No cabe duda: Terminaron los días de gloria para los acaudalados líderes magisteriales, que ponían y quitaban a su antojo; se acabaron las prerrogativas en los espacios de decisión en los cuales nunca debió existir concesión y se canceló la tradición de la negociación rutinaria de las plazas. El sindicato y su disidencia deberán concentrarse ahora en los asuntos estrictamente laborales, salariales y profesionales… Ah! Y regresar a sus aulas.  

Saturday, March 09, 2013

FRENO DE MANO PUESTO


Si me preguntaran que le pasa a nuestro país, sólo diría que México se mueve con el freno de mano puesto. Porque después de muchos años, existe un entorno mundial que nos favorece y no lo aprovechamos, a pesar de que mantenemos un equilibrio en las finanzas públicas envidiables, que el famoso y pujante BRIC que integraron Brasil, Rusia, India y China se desmoronan, que Europa sigue estancada, y que Estados Unidos comienza a crecer penosamente.
 
El mundo ha vuelto sus ojos en México. Si no, veamos algunos titulares de los medios más influyentes del orbe: La revista Foreign Affairs nos pone en su portada que “México triunfa”; New York Times opina que México es la nueva China; el Financial Times de Inglaterra nos dice que nuestro país es el Tigre Azteca (aunque no haya tigres en México) y el The Economist habla del “Ascenso de México”.
 
Todos en el exterior hablan de México como un gigante que empieza a despertar, pero ¿Que pasa al interior? Hablamos que la crisis sigue tan pegada a nuestros bolsillos como siempre; que la delincuencia nos tiene secuestrados; que las diferencias siguen siendo parte de nuestro carácter y que estamos tan amolados que ya nos acostumbramos. 
 
La actitud mediocre con la nos movemos, es el freno de mano que no impide despegar. La baja autoestima en la sociedad reduce la energía para aprovechar el cambio. El conformismo está inoculado en pueblos y ciudades de México. Hay una clase política que lo único que le importa es el interés de grupo y personal. En pocas palabras, nos falta creer en nosotros mismos.
 
Nos falta abrir los ojos para aprovechar que nuestro país es ya un gran exportador de manufacturas, que una reforma migratoria en Estados Unidos potenciaría que los connacionales que viven al otro lado del Río Bravo envíen más dólares a sus familias en México, que tenemos un bono demográfico que hay que aprovechar con inteligencia, que somos parte del bloque económico del Norte de América y que un reforma educativa podría revertir la pobreza y la mediocridad en México. Lo único que hay que hacer, es quitar el freno de mano a México.