Sunday, January 27, 2013

CÁNCER QUE CRECE

Hace 18 años, los indígenas de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec tomaron la seguridad en sus manos, cansados de los asaltantes, homicidas y violadores. Y uno de ellos se preguntó: ¿Y qué hacemos con los que agarremos? Pues se los entregamos al MP para que los castiguen, contestó el otro y así lo hicieron. Tomaron armas de bajo calibre que tenían en los roperos y machetes que usaban en las labores del campo, y se fueron imponiendo para mantener a raya a la delincuencia de aquellos tiempos.

Los separos de la ministerial se fueron llenando y los pueblos se fueron tranquilizando. Zas! ¡Habían dado resultado los grupos de autodefensa armada! Los delitos se redujeron casi en un 90%. La paz volvía a las comunidades. Sin embargo, los judiciales empezaron hacer su agosto. Se coludían con los delincuentes detenidos y los fueron liberando, bajo la mirada decepcionada de los indígenas-policías, que dejaban sus parcelas para hacer lo que era obligación de la autoridad.

Así, con el paso del tiempo, se fue gestando un cáncer que crece y multiplica. Un cáncer que está a punto de hacer metástasis y que se expande ahora en 12 municipios del estado. Los movimientos de autodefensa armada actúan bajo un nuevo enfoque: Ahora, a los sospechosos los detienen los grupos de autodefensa, pero no los entregan a la autoridad competente. Más de 40 personas están en manos de ciudadanos que los detienen. ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo se encuentran? ¡Quién sabe!

Lo que sí se sabe, es que el asunto está creando un verdadero dolor de cabeza al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a su equipo de gobierno. No han sabido diagnosticar lo que sucede en realidad y sólo extienden recetas con despensas y promesas. Otros, oficiosos de costumbre, echan culpas y no proponen soluciones. Mientras tanto, el cáncer sigue expandiéndose: ahora grupos de ciudadanos de comunidades de Tlapa han colocado puestos de revisión en Chiepetepec. Y otros municipios, que observan, están valorando crear sus propios grupos de autodefensa armada.

Dirían que la violencia y la delincuencia en Guerrero tienen dos orígenes. Por un lado, en la falta de oportunidades y por el otro, en la existencia de instituciones de justicia y seguridad sumamente débiles. Allí, se encuentra el origen y la razón por la que hermanos guerrerenses han tomado en sus manos la defensa legitima de sus vidas y bienes.            

Sunday, January 20, 2013

AUTODEFENSA ARMADA


Ayer sábado, tomé la decisión con mi familia de darle gracias al Padre Jesús de Petatlán. Alrededor de 3 horas y media nos tomó llegar al santuario que alberga el doliente cristo que carga su cruz para agradecerle por los favores recibidos. Y puedo decir, que ya nos cumplió nuestro primer milagro: Regresar sanos y salvos a casa.

Y es que no es para menos. La delincuencia se ha disparado como nunca. Ya no vimos familias sentadas en los corredores de sus casas disfrutando el café de Atoyac o una chelita, ni comercios abiertos a las seis de la tarde en los pueblos de Papanoa, San Luis La Loma y San Luis San Pedro. Ya no estaban los jóvenes jugando basquetbol en las canchas, ni las tradicionales fiestas bajo las palapas con grupos musicales que antojan detenerse para echarse una bailada y un vaso de tuba.

Nada. Sólo vimos el cuerpo de un pobre hombre acostado sobre la carretera, que estaba esperando la llegada de un agente ministerial que diera fe de su muerte.

Así las cosas en la Costa Grande, mientras que al otro lado, en la Costa Chica, los lugareños rompieron el miedo y se unieron para perseguir, detener y hacer justicia por su propia mano a los maleantes. El pueblo se cansó y tomó la seguridad en sus manos.

El gobierno se dice sorprendido y sólo les lleva despensas y promesas. Otros, que ignoran el sentir de los pueblos dicen que están fuera de la ley. La realidad es que las acciones de autodefensa armada ya surtieron efecto: en 10 días eliminaron el 100 por ciento de los delitos en Ayutla con la detención de 44 personas, entre halcones, vendedores de droga y jefes de plaza. Bueno, incluso, los ciudadanos ya hicieron hasta una base de datos de delincuentes en Tecoanapa.

Pero finalmente, lo que todos esperamos que pase, es que los comercios vuelvan a abrir, las canchas se llenen de jóvenes haciendo deporte, que las fiestas se oigan nuevamente y que las familias vuelvan a disfrutar una tarde placentera en los corredores de sus casas.

Twitter: @RAlvarezHeredia

Increíble Soledad


Rubén Figueroa Smutny protagoniza el pleito más brutal y público, que se tenga memoria, entre dos miembros de un solo partido político en Guerrero. Los encontronazos se han dado sin árbitro ni reglas. La lucha ha sido tan ruda, que preveo un desenlace que ya le ocurre al hijo del ex gobernador: una increíble soledad. Ningún actor de las corrientes del PRI ha respaldado ni defendido a Figueroa Smutny. Ni siquiera algún despistado líder seccional, de un comité municipal, de un sector o de una organización priista. Nadie lo apoya en su guerra “santa” contra integrantes de su propio partido. Figueroa Smutny está tan sólo, que sólo lo acompaña el eco de sus palabras.

El tono de las palabras de Figueroa Smutny, ha agraviado a Manuel Añorve Baños a un punto tal, que ya se tornó personal, por lo que, lo único que preveo en la reunión que ocurrirá el día de hoy lunes por la mañana, en el edificio del CEN del PRI en la ciudad de México, convocados por el presidente César Camacho, es que los protagonistas se pongan los guantes y un diente salga por una de las ventanas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y termine tirado sobre la avenida Insurgentes Norte.

Y es que Rubén Figueroa Smutny no se ha bajado del cuadrilátero desde hace mucho tiempo: Primero, se guamó a trancazos con Ángel Aguirre Rivero, cuando se inconformó con la decisión del CEN del PRI de otorgar la candidatura a Manuel Añorve y que a la postre lo llevó a romper con el PRI y recibir el respaldo del PRD para ser gobernador. Le dijo, hasta de lo que se iba a morir. Después, enfocó sus baterías a Manuel Añorve, endilgándole los peores epítetos: lo llamó narco presidente y ladrón.

Después, vino la amenaza de no hacerlo diputado plurinominal y se disculpó con un abrazo con el ex candidato a gobernador con bomba y platillo. Cuando no tenía nada que hacer, ahora agarró de su puerquito a Héctor Astudillo y las cosas subieron de nivel, porque éste le contestó… ¡y vaya como le contestó!

¿Y cómo terminará la historia? Quién sabe. Tal vez, le quiten a Figueroa Smutny el nombramiento de delegado del PRI en Acapulco. Pero lo más probable, es que finalmente se quede sin nadie con quien pelear. Entonces, podría ser cierto lo que anticipó el diputado Astudillo: que Figueroa Smutny termine peleándose con niños.
   
Twitter: @RAlvarezHeredia