Sunday, May 22, 2011

ESCUPIR AL CIELO

El gobernador Ángel Aguirre Rivero calificó de una gran mentira que haya colocado hermanos, sobrinos, primos y cuñados en el gobierno del estado. Y por ende nos preguntamos ¿a quienes llamó mentirosos?

A Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD y ex coordinador de campaña de Aguirre Rivero, quien le demandó revisar y tomar decisiones para evitar que se presenten casos de nepotismo en su administración.

A Dolores Padierna, secretaria general nacional del PRD, quien al preguntársele sobre la incorporación al gobierno de la parentela de Aguirre Rivero, se pronunció en contra de la práctica del nepotismo en gobiernos que reivindiquen tener una orientación de izquierda.

A Luis Walton Aburto, presidente nacional del Partido Convergencia, cuando demandó al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, corregir los nombramientos en su administración y no permitir el nepotismo.

A Benjamín Sandoval Melo, integrante de la coordinadora municipal del Partido del Trabajo,  quien aceptó que el gobierno de Aguirre Rivero está formado con criterios tradicionalistas y estructuras del régimen pre democrático en la que imperan compadres, familias, amigos.

Sin querer queriendo también llamó mentirosos a Joaquín López Dóriga, Ricardo Alemán, Pablo Hiriart, Carlos Loret de Mola y Denise Maerker que han puesto al descubierto el nepotismo que ocurre en Guerrero.

Y Ángel Aguirre reflexiona en su descargo que “el tema es usado por muchos adversarios nuestros, que están en nuestra contra.” ¡El problema es que lo están diciendo sus propios aliados y analistas de los medios!

Me parece un abuso del poder que el gobernador haya colocado a su familia en la administración y espero, aunque sea sentado, que corrija el rumbo. Porque el nepotismo abre la puerta al compadrazgo, al tráfico de influencias…y a más casos de nepotismo, ahora de quienes tienen responsabilidades en la secretaria general, finanzas, salud, educación y seguridad pública.

Como guerrerense, educado en principios, espero que Ángel Aguirre no extravíe el rumbo y no sigamos por ese camino incierto que solo conducirá a la confrontación y al desaliento.

Thursday, May 12, 2011

El Tianguis y la Quebrada

El Tianguis Turístico de Acapulco está a punto de saltarse de La Quebrada… ¿Por qué?

Primero: Graciela Báez, secretaria de Fomento Turístico de Acapulco, está negociando un paquete de compensación para Acapulco y el regreso del Tianguis no es su prioridad.

Segundo: Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal, empujó que el Tianguis fuera itinerante y su regreso a Acapulco no es su prioridad.

Tercero: En lo personal el gobernador de Guerrero quisiera que el Tianguis Turístico siguiera en Acapulco, pero no quiere armar pleito con el gobierno federal.

Cuarto: La lucha por el regreso del centro de negocios al puerto se concentra en Manuel Añorve y en los acapulqueños.

Quinto: El presidente Calderón quiere que regrese la seguridad, no el Tianguis.

¿Que hacer?

Primero: Que el Gobernador Ángel Aguirre, Manuel Añorve, Alcalde de Acapulco y Graciela Báez (Estado y Municipio) coincidan en una sola fuerza.

Segundo: Que ambos acudan con el Presidente Felipe Calderón y acuerden el Plan de Compensación con Acapulco, el Regreso Bianual del Tianguis Turístico y el Fortalecimiento de la Seguridad Pública en Acapulco y Guerrero…!y todos salimos ganando!

Thursday, May 05, 2011




ASÍ VAMOS EN CHILPANCINGO

Chilpancingo, Capital de Guerrero, ha vivido una profunda transformación social y económica… y tiene uno de los mayores índices de crecimiento de la población en el país; ha crecido casi 600 por ciento en 50 años…y los retos que ha enfrentado Héctor Astudillo Flores son complejos...pero ha construido soluciones a problemas que por muchos años no se vieron o no se querían ver.

Planta Tratadora de Aguas Negras

Chilpancingo dejó de ser la última capital del país que no contaba con una Planta Tratadora de Aguas Negras.

Saneamiento del Río Huacapa

El Río Huacapa se había convertido en un río de aguas fétidas y malolientes, y en un foco de enfermedades de cinco kilómetros de largo.

El Honorable Ayuntamiento se propuso cambiar esta situación, y comenzó el saneamiento integral del Río Huacapa con el desazolve y la conexión del alcantarillado marginal que ha evitado los malos olores y que las aguas negras sigan canalizándose por el drenaje y no sobre el cauce del rio.

Relleno sanitario

En 1994 se construyó en Chilpancingo un relleno sanitario, que dejó de cumplir con la norma ambiental.

Hoy…se invierten más de 10 millones de pesos, para que el depósito de basura no cause molestias, ni sea un peligro para la salud y el ambiente.

Agua potable y alcantarillado

El abasto de agua es la principal preocupación de las familias de Chilpancingo, y el Cabildo Plural canalizó una cifra histórica de recursos para garantizar que el agua llegue las casas de los chilpancingueños.

196.8 millones de pesos, cantidad que ha sido alcanzada con la mezcla de recursos con el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, y el crédito pactado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, sin endeudar las arcas municipales.

Nueva Imagen Urbana

Dignificar la capital y sentirnos orgullosos de nuestra ciudad es un valor que movió al Cabildo Plural, que encabeza Héctor Astudillo Flores, a proyectar acciones y decisiones, que hoy ya se pueden disfrutar.

La avenida Juárez y el Andador Zapata lucen renovadas, y junto con las obras de embellecimiento que se realizan en la capital, podemos decir hoy, que Chilpancingo tiene una nueva imagen urbana.

Sunday, May 01, 2011

HAY QUE RESETEAR AL PRI DE GUERRERO


Hoy, el rostro del PRI en Guerrero es muy distinto, y como diría Moreira, es tristemente distinto. Nada que ver, con aquella frase que inmortalizara Marco Leyva: “Ya tenemos tres cuartas partes del cuerpo dentro de Casa Guerrero.” Hoy, hay que reconocerlo, el PRI sería reuma para las elecciones presidenciales si no hay cambios, bien dice Héctor Astudillo.

El PRI en Guerrero perdió la brújula…y no sabe hacia donde navegar. Miembros del comité prefieren el cómodo silencio y más de uno, se le ha acercado al gobernador Ángel Aguirre para endulzarle el oído y decirle en voz baja: siempre estuve con Usted.

El PRI perdió liderazgo y rumbo…pero nada esta perdido. ¡Sólo fue una elección! En 15 meses habrá elecciones presidenciales y senatoriales, diputados federales, locales y presidentes municipales, y el PRI necesita unas bofetadas para despertar, encarrilar el barco y volver a ganar.

1. Reestructurar el Comité Directivo Estatal del PRI y los 12 principales comités municipales, a través del Consejo Político Estatal y de los consejos municipales.

2. Consensar una dirigencia que tenga un rostro de apertura, respeto y borre las palabras traición y expulsión de su cabeza y lengua.

3. Abrir al PRI a todos los simpatizantes, militantes y dirigentes, hayan apoyado a quien hayan apoyado. ¡San se acabó!

4. Son bienvenidos: Mario Moreno Arcos, Raúl Salgado Leyva, Nabor Ojeda Delgado y Evencio Romero Sotelo e invitar a quienes se les notificó la expulsación para que se les reconozca sus derechos partidistas en el PRI…si así lo deciden, si no…no.

5. Oposición. Definir una posición de permanente oposición y/o reconocimiento del PRI y fracción priista, frente al Gobernador Ángel Aguirre y secretarios de despacho, frente a decisiones y acciones que pudieran afectar al pueblo de Guerrero.

6. Firmar un acuerdo de unidad y fortaleza del PRI para aglutinar a simpatizantes y militantes, en el consejo político estatal y consejos municipales.

7. En su momento, abrir por elección interna para elegir a los candidatos a presidentes municipales.

8. Consensar a los candidatos a senador y diputados federales y locales por Consejo Político.

En julio del 2012, tienen que estar los mejores del PRI, con la unidad de los priistas que apoyaron a Manuel y de los priistas que apoyaron a Ángel. Las perspectivas no pueden ser más alentadoras: Enrique Peña Nieto será candidato del PRI a presidente de la República y será el paraguas de la elección en Guerrero.

Hay que ponerse a trabajar: De Peña Nieto para abajo, hay que construir un andamiaje de candidaturas fuertes, unidas y cercanas al pueblo por su origen y trayectoria de los próximos abanderados.