Monday, June 30, 2014

REFORMAS ELECTORALES EN GUERRERO

Algo muy bueno pasó en el Congreso del Estado. Ayer, domingo, en la madrugada los diputados aprobaron reformas históricas en varias leyes locales. En la Ley de Instituciones y Procedimientos Electoral del Estado, en la de Medios de Impugnación,  en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Código Penal.

Hay les va: Se empatan los procesos electorales federales con las locales, en una sola fecha: el primer domingo de junio del 2015.

Las mujeres tendrán acceso a las candidaturas a diputadas locales y ayuntamientos en un 50%.

A partir del 2015, los diputados pueden ser electos de manera consecutiva por cuatro periodos más, mientras que Presidentes y Síndicos por una sola ocasión más. Termina la no relección y la posibilidad de contar con gobiernos más responsables frente a los electorales, que podrán premiar o castigar una gestión.

Se establecen las candidaturas independientes a gobernador, presidente municipal y síndico, y sólo deberán acreditar para su registro el apoyo del 3 por ciento de ciudadanos del listado nominal.

Se introduce la figura de candidatos comunes, es decir, la postulación de un mismo candidato por dos o más partidos políticos, sin mediar convenio de coalición.

Habrá diputado migrante hasta la elección del 2018.

Hubo muchas más transformaciones. 


El único punto malo, fue que la aprobaron 35 diputados, y faltaron 11.

Wednesday, June 25, 2014

CORRUPCIÓN EN GUERRERO

¡Lo que nos faltaba! Guerrero, encabeza el Top ten en corrupción. Tal vez, no sorprenda que nos enteremos de algo que ya sabíamos. Lo que nos asombra, es quien lo dice. Nada más ni nada menos que el INEGI, ósea, el primerísimo centro de información estadística del Gobierno de la República. No lo dice un organismo no gubernamental, ni un partido político o un medio de comunicación que no quiere al gobierno.

La dependencia federal, siendo un órgano autónomo del Estado Mexicano, aplicó por primera ocasión una encuesta que abordó el grado de corrupción que existe en las oficinas federales, estatales y municipales, a partir de las experiencias que dijo tener la población cuando tuvo contacto con un servidor público que obró de forma corrupta.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Guerrero ocupa el primer lugar en corrupción en el manejo de recursos, servicios públicos y trámites, y que el 90.1% de los guerrerenses piensa que la corrupción en Guerrero es muy frecuente.

Si de algo nos consuela, solamente el 64% de la población mayor de 18 años considera que es muy frecuente o frecuente la corrupción en el Gobierno Federal mientras que el 73.8% piensa que la robadera está en las oficinas del gobierno estatal y un 65.7% en los ayuntamientos.

¡Aguas! El estudio del INEGI no significa que el gobierno de Peña Nieto le haya dado un golpe al hígado de los guerrerenses, ni es un acto de traición política, es simplemente la revisión de las percepciones que los ciudadanos manifestaron al momento de ser entrevistados por los encuestadores.

Ahora, sólo elevemos plegarias para que nuestros gobernantes guerrerenses no pierdan el tiempo en desacreditar la encuesta nacional y se pongan a trabajar en forma coordinada para terminar con la corrupción, la opacidad y las tranzas que están a la vista de todos. ¿Será?